El programa de Turismo Senior de la Diputación de Málaga, iniciativa pionera que permite que los vecinos de la provincia de Málaga puedan disfrutar de unas vacaciones con estancias gratuitas en municipios de la provincia como Ronda, Antequera, Torrox, Mijas, Marbella y Málaga capital, ha arrancado esta semana.

Así, desde este pasado miércoles y hasta este viernes el primer grupo de cien vecinos han disfrutado de esta estancia. En este sentido, desde el 18 de septiembre y hasta el 20 de diciembre 2.500 personas de 70 municipios menores de 20.000 habitantes saldrán de viaje por la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado a los mayores procedentes de Yunquera que están disfrutando en Marbella de estas vacaciones. Además, vecinos de Mollina han pernoctado en Torrox.

Este programa de Turismo Senior tiene dos objetivos, ha destacado Salado. Por una parte, ofrecer un programa de ocio a estos malagueños y el poder salir a conocer otros puntos de la provincia, además de estrechar lazos con sus vecinos. Igualmente la iniciativa, ha dicho, "ayuda a los hoteles en los meses con menos demanda, pues van a ser más de 2.000 personas las que se alojen en ellos en esta primera edición".

Cada semana, mayores de 65 años disfrutarán durante tres días y dos noches en los distintos municipios que forman parte de este plan en la primera edición de otoño. No obstante, Salado ha adelantado que la Diputación reforzará este programa con estancias de más días y mayor número de plazas.

Turismo cultoral o de sol y playa

Pueden escoger entre una experiencia cultural alojándose en Málaga, Antequera y Ronda; y otra en la costa, concretamente en hoteles de Torrox, Mijas y Marbella.

Salado ha destacado el éxito de convocatoria de esta primera edición, pues se superaron las 6.000 solicitudes, beneficiándose finalmente los primeros 2.500 inscritos.

La agencia B The Travel Brand es la adjudicataria de este proyecto que incluye el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y, sobre todo, la organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales para los participantes.

Durante su estancia, los mayores recibirán charlas sobre salud, participarán en campeonatos de petanca, dominó, parchís, caminatas con guía y excursiones a distintos puntos de interés turístico de la zona donde se alojen.

Por ejemplo, ha adelantado el presidente, en esta primera semana, los participantes han podido visitar Puerto Banús y la iglesia de la Encarnación, en el caso de los que se han alojado en Marbella. En cuanto a los visitantes de Torrox, han podido dar un paseo por Vélez-Málaga con guía local y el núcleo de Torre del Mar.

Este programa va dirigido a personas empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes; que son titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social de 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años. Los participantes pueden ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

Se llevará a cabo de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses de verano, Semana Santa y el periodo de Navidad. La próxima salida será el 25 de septiembre, que llevará a los vecinos de Yunquera y Tolox a Marbella y de Algarrobo a Antequera.