Las empresas productoras de mantecados de Antequera comenzaron la segunda quincena del mes de agosto el proceso de fabricación de estos dulces típicos de cara a la campaña de Navidad.

El proceso de producción se extenderá hasta su finalización cercana al inicio de la Navidad, con unas cifras de producción previstas de en torno a las 5.500 toneladas de mantecados, lo que supone un incremento de un tres por ciento respecto al pasado año, en que la producción alcanzó un total de 5.190 toneladas.

La empresa Mollete San Roque - La Antequerana fue la primera que comenzó la producción, donde este año aumentarán la plantilla conforme se vayan acercando las fechas navideñas. Este año, la firma antequerana prevé alcanzar una producción de 250.000 kilos de mantecados. El responsable de producción, Guillermo Ramos, afirma que «para esta campaña hay muy buenas expectativas».

Esta empresa antequerana es la más antigua en la fabricación de mantecados en la ciudad y entre las novedades de este año, en las próximas semanas, presentarán un nuevo envase de caja metálica.

Hace unos años, la firma abrió una cafetería en la sede de su fabrica, situada en la calle Merecillas, y en el mismo local vendían y fabricaban los mantecados, dejando un olor a canela en las calles cercanas a su obrador.

Otra firma antequerana con solera es Mantecados La Perla. Su portavoz, José Antonio, comenta que «es pronto para aventurar las expectativas de venta, ya que no se ha comenzado con la producción, que tienen previsto iniciar a principios del mes de octubre», pero prevén unas ventas entre 48.000 y 50.000 mil kilos de mantecados.

Esta es una de las empresas que tiene su tienda y fabrica en el centro de Antequera y donde muchas familias van a comprar sus mantecados; incluso visitantes de otros pueblos vienen a comprar los mantecados elaborados a mano por un gran grupo de trabajadoras que en las próximas semanas comenzarán tan dulce labor.

Otra empresa familiar dedicada a la producción de este producto típico es Torcadul, que comenzó su producción en el año 1982 y que fabrica dulces durante todo el año como dulces sin azúcar, sin lactosa, y a su vez elaboran diferentes dulces según la temporada como chocolates y cremas.

Para este año tienen una previsión de 320.000 kilos de mantecados, en cuyo proceso de fabricación trabajarán un total de 27 personas, que se irán sumando a la campaña a lo largo de las próximas semanas.

Este año, como novedad, cambian la manteca de cerdo que contenía el antioxidante E-320 que según los estudios puede llegar a ser cancerígeno, por otros más naturales como el E-306.

Por otra parte, el grupo antequerano Sancho Melero perteneciente a los grupos Incoan, Union Mels y Garpe, prevé una producción en torno a las 3.200 toneladas. Gran parte del crecimiento obtenido para esta campaña se debe a que se ha quedado con el 95% de granel de Mantecados y Polvorones del grupo Carrefour, a nivel nacional.

Para este año la empresa tendrá un total de 158 empleados de los cuales 82 son fijos que trabajan con ellos durante todo el año en la fabricación de dulces. Como novedad para este año incluyen en su catálogo el polvorón 12% Avellana Tostada.