El doctor en Historia y académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos, ha sido designado ganador de la IV edición del Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz.

El jurado, reunido el pasado jueves, decidió conceder el galardón a este reconocido investigador malagueño por su trabajo sobre las defensas costeras de Málaga titulado "Málaga, la ciudad apetecida: Las defensas de su mar y de sus costas (1700/1810)".

El premio, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Jéssica Trujillo, está dotado con 2.000 euros.

El jurado se reunió en la sala del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz, situada dentro de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, para proceder a la deliberación.

El año pasado, el premio quedó desierto al considerar el jurado que ninguno de los estudios presentados podía recibir el premio. Sin embargo, en esta ocasión, el jurado ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados.

Los miembros del jurado han valorado la extensa y bien redactada investigación, sus aportaciones a un asunto que, si bien suficientemente conocido, aún presenta múltiples aspectos por divulgar, la calidad de las ilustraciones, la profusión de los archivos consultados y el gran número de documentos comentados y transcritos sobre las fortificaciones de la capital y de otros municipios costeros, que lo han hecho justo ganador de la edición 2019.

Una vez que procedieron a abrir el sobre del autor del trabajo, resultó ser obra de Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia y reconocido investigador malagueño, que logra así el premio que le será entregado en fecha por confirmar por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Francisco Cabrera Pablos es profesor de instituto e docencia en Filosofía, Historia y Arte. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga en 1979. En 1985 defiende su tesis de licenciatura "El Puerto de Málaga a comienzos del siglo XVIII", con la que obtiene la calificación máxima de sobresaliente por unanimidad.

Es I Premio de Andalucía de Cartografía Histórica convocado por la Junta de Andalucía en 1988. En 1993, defiende su tesis doctoral "La construcción del Puerto de Málaga: su infraestructura militar (1700-1788)" en la misma Universidad, por la que logra la calificación máxima de Apto Cum Laude.

En 1994 obtiene el I Premio Málaga de Investigación y en 2002 es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias y numerario desde 2006. En 2013, es nombrado académico correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia. Es autor de más de una veintena de libros sobre infraestructuras, urbanismo, comercio portuario, fortificaciones, poliorcética y defensas de marina.