La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, han mantenido este lunes un encuentro en el que la consejera ha mostrado el respaldo a la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco y en el que ha mostrado la disposición del Gobierno andaluz a colaborar con la institución provincial en proyectos como la Bienal de Flamenco.

En este encuentro se han abordado las posibles vías de colaboración entre la institución provincial y el Gobierno andaluz en materia cultural. Así, en cuanto a la candidatura del Caminito del Rey, se le ha informado a la consejera del movimiento y las iniciativas desarrolladas "y cuando lo tengan a bien les esperaremos en la Consejería de Cultura para recepcionar el expediente e iniciar la tramitación", ha indicado Del Pozo.

"Creo que hay que respaldarla porque es una candidatura potente y va a ser fundamental para la conservación ahora y futura de ese patrimonio por todo lo que conlleva para ese enclave de riqueza", ha manifestado la responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la administración encargada de elevar al Ministerio de Cultura el expediente de la candidatura.

Por el momento ya se han recopilado cerca de 14.000 apoyos a esta candidatura y que contempla, en un radio de 20 kilómetros, importantes hitos culturales y patrimoniales como son el Desfiladero de los Gaitanes, la presa del Chorro y sus pasarelas, la cueva paleolítica de Ardales, la necrópolis de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, entre otros.

"Estamos muy ilusionados con la voluntad de plena colaboración por parte de la Junta de Andalucía en una candidatura que necesita del consenso de todas las administraciones", ha valorado el presidente provincial, quien ha destacado que durante el encuentro con la consejera "hemos establecido una línea de colaboración en materia cultural muy intensa y que tendrá sus frutos a lo largo de la legislatura".

Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido la colaboración por parte de la Junta de Andalucía con la Bienal de Flamenco que organiza la Diputación de Málaga, tanto en el apartado programático como en la cesión de espacios de titularidad autonómica que puedan enriquecer la puesta en escena de este evento cultural y artístico, ha indicado Salado.

En este sentido, la consejera ha considerado "inexplicable que desde 2010 dejara de colaborar abiertamente la Junta de Andalucía" con este evento, apuntando que "eso se ha terminado y en 2020 nos pondremos a trabajar para ver de qué manera podemos colaborar mejor para fortalecer" la próxima Bienal que será en 2021.

En cuanto al nuevo proyecto de la plaza de toros de La Malagueta, que aspira a convertirse, según Salado, "en un referente internacional con una importante agenda cultural y de todo tipo de eventos durante todo el año", Del Pozo también ha expresado su voluntad de colaborar con la programación cultural de este proyecto "que va a ser un éxito".

Asimismo, la Consejería contribuirá al impulso del Centro de Interpretación Bernardo de Gálvez, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, prestando asesoramiento en la musealización de los contenidos, avalando el proyecto expositivo y autorizando su creación con la inscripción en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

Este proyecto busca poner en valor la figura de este personajes histórico "y que sirva de punto de unión entre la provincia de Málaga y los Estados Unidos de América", ha precisado Salado.

Del Pozo ha trasladado, igualmente, al presidente de la Diputación, los avances en la construcción del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, indicando que "van muy bien y va a estar inaugurado en 2020 porque las obras van a buen ritmo".

Al mismo tiempo, ha anunciado que comenzarán en breve los trabajos en el yacimiento romano de Acinipo, en la localidad de Ronda, dirigidos a la salvaguarda y restauración de las construcciones y la mejora de la accesibilidad para los visitantes. Ha dicho que están "las partidas presupuestarias correspondientes y se está a la espera de que la Dirección Territorial de Cultura dé el último permiso al plan que se le ha presentado para comenzar a trabajar".

También se ha referido al Cerro del Villar, lamentando que hasta ahora la Junta "ha estado al margen", mientras que otras instituciones "se han implicado". "Ya es hora de que la Junta dé el paso", ha señalado la consejera, apuntando que el Gobierno andaluz va a "participar en el proyecto de investigación que hay sobre la mesa y ya tenemos la partida presupuestaria".

Del Pozo ha indicado que "Málaga es cultura, con una oferta museística maravillosa, yacimientos arqueológicos de primera", apuntando que la cultura "es un punto de cohesión social y un pilar de desarrollo económico, progreso y creación de empleo y riqueza".

Salado ha agradecido el interés por parte de la Junta de Andalucía "de colaborar en el impulso de la cultura y del patrimonio de nuestra tierra".