El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes que Andalucía alcanzó en los siete primeros meses de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.759 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con 804 millones más, con una tasa de cobertura que se ha situado en el 109,9 por ciento, hasta 19 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se situó en el 90,9 por ciento, con un déficit de su balanza comercial de 17.198 millones.

Así lo ha puesto de relieve el presidente durante la intervención con la que ha clausurado la gala de entrega de los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que han reconocido a Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz.

La entrega de galardones, presidida por Moreno, se ha celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla, ante dos centenares de representantes del mundo empresarial e institucional y los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, así como el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, entre otros.

Moreno ha dedicado palabras de felicitación y reconocimiento a cada uno de los galardonados y a las empresas finalistas en las distintas categorías, y ha valorado el "sacrificio, esfuerzo, compromiso y entrega" de quienes se han alzado con los premios, a quienes ha ensalzado como "referencia para Andalucía" y "modelo" a seguir, además de "inspiración para otros muchos emprendedores a los que animan a prepararse para salir al mercado exterior".

Tras valorar que los productos y servicios de las empresas distinguidas son "marca de excelencia", además de "marca Andalucía y España", Moreno ha destacado que la actividad exportadora ha aportado 1.759 millones de euros de saldo positivo en los siete primeros meses del año en la comunidad andaluza, que se ha mantenido así como segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con unas ventas internacionales de 19.475 millones entre enero y julio, el 11,3 por ciento del total nacional y sólo por detrás de Cataluña.

El presidente de la Junta ha contrapuesto este superávit con el déficit comercial anotado por la economía española, lo que le ha llevado a señalar que el sector exterior andaluz se muestra "más competitivo" que la media española, si bien ha llamado a no caer "en el conformismo" y a "seguir alerta" ante "desafíos" como la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China o la "amenaza" de un 'Brexit' sin acuerdo.

Además, Moreno ha garantizado el "apoyo decidido" de la Junta a las empresas andaluzas para favorecer su crecimiento, propiciando un clima de "estabilidad" política, social y laboral, y con la "enorme capacidad" de Extenda para "sostener" empresas. Al respecto, ha agregado que su Gobierno pretende "avanzar" con dicha agencia para "generar un mapa global de oportunidades para las empresas", así como apuesta por "incrementar la base exportadora" andaluza y diversificar las exportaciones de sus empresas.

Según ha proclamado Moreno, la Junta está "volcada en hacer de Andalucía una tierra de oportunidades", teniendo claro que para la creación de empleo son necesarias las empresas, y ha apostado por convertir a la economía de la comunidad en una que "resista mejor" que el resto. "Tenemos que trabajar en red empujando en la misma dirección", ha trasladado Moreno a los empresarios presentes en la gala, a quienes ha asegurado que "vamos a hacer grandes cosas juntos" en el marco de una "gran nación" como España, según ha concluido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y presidente de Extenda, Elías Bendodo, ha intervenido al inicio de la gala, que ha estado amenizada con la música del guitarrista flamenco Diego del Morao, para destacar la involucración que Andalucía ha tenido "siempre" en el comercio internacional, con su papel en el Descubrimiento del "Nuevo Mundo", América, y en la primera circunnavegación, de cuyo inicio se conmemora este año su quinto centenario, según ha recordado.

Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Han contado en esta edición con cinco categorías --'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora', 'Implantación en el Exterior', 'Ecommerce Internacional' y 'Trayectoria Internacional', que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad--, y han recibido 168 candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42 por ciento sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran estos premios.

En la categoría de 'Iniciación a la Exportación', que reconoce a empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso, la ganadora ha sido la compañía malagueña Ly Company (Lopeyano, S.L.), fabricante del 'envase del futuro', que, en colaboración con Tetra Pak, ha puesto en marcha una innovadora planta de envasado de bebidas y otros alimentos líquidos en formato de cartón 100 por cien reciclable en sus instalaciones de Alhaurín de la Torre.

En la categoría de 'Empresa Exportadora', dedicada a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados, la ganadora ha sido Onubafruit S.C.A., de Huelva, una cooperativa de segundo grado que agrupa a más de 1.000 familias productoras de dicha provincia.

La categoría de 'Implantación en el Exterior', para empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países, ha premiado a la sevillana Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas, que, con una facturación internacional del 75 por ciento del total, está especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos, energías renovables, telecomunicaciones, e industriales.

En la categoría de 'Ecommerce Internacional', que se entrega por segundo año a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación 'on line', ha triunfado Ortiz & Reed (Orbex Solutions, S. L.), empresa asentada en Linares (Jaén), especializada en calzado y complementos masculinos.

Por su parte, en la categoría de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino que las ganadoras son elegidas por el propio jurado principal de entre candidaturas que presentan sus propios miembros. En la modalidad de empresa ha sido reconocido el Grupo Migasa (Miguel Gallego S.A.), compañía familiar sevillana con casi un siglo de historia en el sector agroalimentario, mientras que en la modalidad de entidad ha resultado premiada Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, referente del sector agroalimentario andaluz, que aglutina casi el 70 por ciento de la facturación total del sector en la comunidad, con una facturación agrupada de 6.000 millones de euros.