El servicio de transporte público urbano de pasajeros en autobús de Antequera será gratuito para los menores de 30 años, los mayores de 65 y para aquellas personas con un grado de discapacidad reconocida mayor del 33%.

Así lo ha anunciado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha añadido que la medida será efectiva a patir del 1 de enero del próximo año.

Para ello, el Consistorio emitirá una tarjeta de acceso para quienes certifiquen pertenecer a uno de los tres grupos mencionados que verá la luz próximamente.

El Ayuntamiento de Antequera aprobó el viernes pasado en pleno la modificación de las ordenanzas que harán posible la entrada en vigor de esta medida.

Asimismo, aprobó la modificación de otra ordenanza que permitirá la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,65 al 0,635, es decir, un 2,37% el próximo año.

Según Manuel Barón, esta bajado permitirá que la presión fiscal municipal en Antequera se sitúe por debajo de la media de las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Antequera también ha aprobado la ordenanza que permitirá el acceso libre y gratuito a todos los espacios culturales y turísticos gestionados por el Ayuntamiento, como el Museo de la Ciudad, a partir del 1 de enero, para todos los visitantes, procedan de donde procedan.

De esta manera, desde el 1 de enero de va a reducir la presión fiscal sobre los antequeranos, que tendrán acceso gratuito al transporte público y a todos los espacios culturales y turísticos gestionados por el Consistorio, «a pesar de que el PSOE votó en contra de la modificación de estas tres ordenanzas que van a beneficiar a todos los ciudadanos», según ha dicho el alcalde, Manuel Barón.