Los cuatro acusados del caso del asesinato de Lucía Garrido, hallada muerta flotando en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre (Málaga) en el 2008, han sido absueltos, ha anunciado este viernes la presidenta del tribunal del jurado que los ha juzgado y que ha dictado verbalmente el fallo en sala.

El jurado previamente había considerado no culpables a los cuatro, el exmarido de Lucía Garrido, dos guardias civiles y un cuarto hombre que había sido enjuiciado como presunto autor material del crimen.

Ha considerado el jurado no culpable del asesinato a este último al no haberse logrado unanimidad en la votación de sus integrantes con un resultado de seis a favor de la culpabilidad y tres en contra.

El exmarido ha resultado no culpable de las acusaciones de complicidad e inducción a la muerte con el mismo resultado en la votación.

El jurado ha entendido como no fiable la declaración de un testigo protegido.

Este complicado caso había sido archivado en el 2008 por falta de pruebas y reabierto en varias ocasiones durante los once años transcurridos desde que se encontró a Lucía muerta con golpes en la cabeza y un corte en el cuello.

Una de las acusaciones particulares -que representa a la hermana de Lucía Garrido ha anunciado a Efe tras conocer la decisión que la recurrirá.

El portavoz del jurado ha expresado la sensación de cinco de los nueve componentes de ese órgano de que uno de ellos había intentado influir en ellos -sin conseguirlo- haciendo explícita su opinión.

La Fiscalía acabó pidiendo en el juicio 25 años de cárcel para el exmarido de Garrido por el delito de asesinato y 23 años y medio de prisión para el acusado que estaba considerado presunto autor material del crimen y para uno de los guardias civiles como cómplice.

El ministerio público aseguró al inicio de la vista que se trató de un crimen "premeditado y cobarde" y que los supuestos implicados convirtieron el lugar del asesinato en "una ratonera" para que la víctima no tuviese escapatoria.

La presidenta del tribunal emitirá la sentencia en los próximos días.