El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido este martes a impulsar acciones encaminadas a incrementar las ventas del sector cárnico de la provincia durante una reunión de trabajo con una veintena de empresarios de esta industria tanto de grandes empresas como de pymes de todas las comarcas malagueñas.

Así, ha subrayado que el compromiso de la institución con el sector es "firme", de ahí que se lleven a cabo acciones muy concretas. Junto al vicepresidente primero y responsable de la marca Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, Salado ha ofrecido la colaboración de la Diputación para que estas medidas se ejecuten de la mano de las cárnicas.

"Estamos hablando de un sector que genera mucho empleo y riqueza en la provincia, sobre todo en las zonas de la Serranía de Ronda, el norte de la Axarquía, y los valles del Guadalhorce y del Guadalteba", ha enumerado Salado, quien ha valorado la "importante contribución" que estas empresas hacen en cuanto a la dinamización de los entornos rurales.

A su juicio, una de las claves para luchar contra la despoblación es "proteger y ayudar a los sectores productivos que generan empleo en los pequeños municipios". En este punto, ha recordado que muchos agricultores y ganaderos dependen, directa o indirectamente, de la actividad y buena marcha de las cárnicas.

En este encuentro de trabajo se ha incidido en que todos los productores cumplen con los controles de calidad, "garantizando el máximo de seguridad alimentaria"; así como que gozan de una "contrastada profesionalidad avalada por años de producción de productos de primera calidad".

Por ello, se ha hecho un llamamiento a la prudencia para no generar alarmas innecesarias en torno a esta industria, después de la crisis de la listeria en Andalucía. "Por un mal uso puntual por parte de un conductor de un coche, no tiene sentido que se criminalice y se cierre la fábrica de coches", ha comentado Maldonado.

En este punto, el vicepresidente primero, responsable de Sabor a Málaga, ha trasladado su compromiso de que, a través de esta marca, se lleve a cabo una labor de promoción que situé al sector cárnico "en el lugar que merece por su importancia". Para ello, se ha planteado la opción de celebrar ferias específicas en torno a los productos cárnicos malagueños.

En cuanto a las acciones a realizar, se ha acordado iniciarlas en fechas próximas a la Navidad, con la colaboración del resto de administraciones y a través de una mesa de trabajo en la que esté presente el sector cárnico y que sirva para hacer un seguimiento de las iniciativas realizadas.