La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha autorizado la ejecución de un proyecto general de investigación en el monumento defensivo de La Mina en Ronda, con la finalidad de profundizar en su conocimiento desde el punto de vista arqueológico y potenciar así su valor.

La Mina de Ronda, de época musulmana, junto con una casa de estilo neomudéjar proyectada por la duqueda de Parcent a principios del sidlo XX, y el jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912, por encargo de la duquesa de Parcent, forman la Casa del Rey Moro, monumento declarado Bien de Interés Cultural, en 1943.

La Mina de agua es una compleja obra de ingeniería hidráulica construida con fines militares en el siglo XIV, aprovechando una grieta natural oculta en la pared del Tajo.

El proyecto de investigación La Mina de Ronda, dotado con un presupuesto de 30.000 euros, consta de un análisis topográfico, arqueológico y arquitectónico del monumento defensivo mererní, cuyo objetivo es abordar un análisis arqueológico y arquitectónico del antiguo monumento, que presenta un excelente estado de conservación y una cronología y morfología totalmente excepcionales en España.

La ejecución de este proyecto de análisis, que se desarrollará a lo largo de cuatro años, no supondrá la interrupción en las visitas turísticas al monumento, estrechamente vinculado al paisaje rondeño y al Tajo.

Es más, este trabajo de investigación promoverá la difusión del monumento en sí mediante visitas guiadas, conferencias y seminarios a cargo del equipo de investigadores.

El equipo de investigación está dirigido por el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho y será coordinado por Alfonso Jiménez, antiguo arquitecto mayor de la Catedral de Sevilla, y Fernando Amores, uno de los máximos conocedores de la arqueología medieval andalusí en la Península Ibérica.