09 de octubre de 2019
09.10.2019
Medio Ambiente

La Diputación reforestará zonas de Benahavís, Riogordo y Gaucín con plantaciones participativas

Serán tres jornadas en la que cien voluntarios, de Málaga capital y de cada municipio, realizarán rutas y talleres además de realizar la plantación

09.10.2019 | 13:56
Una imagen de una arbolada organizada por Málaga Viva en Alameda.

Jornada del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

  • El jueves 17 de octubre, el Auditorio Edgar Neville acogerá un encuentro nacional del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, organizado por la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, entidad coordinadora del mencionado pacto en la provincia. Esta es una iniciativa por la que autoridades locales y regionales asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y de utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Mediante dicho compromiso, los firmantes del pacto se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030 y de aumentar la capacidad de resistencia de los municipios mediante la adaptación al impacto del cambio climático.

La Diputación de Málaga desarrollará nuevas plantaciones participativas para la reforestación de diversos espacios de Benahavís, Riogordo y Gaucín. En total, se plantarán unos 1.600 árboles y arbustos de especies variadas en función de cada zona. En los últimos tres años, las actuaciones de reforestación y las arboladas participativas desarrolladas en la provincia han permitido la plantación de casi 305.000 árboles y la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas en más de 40 municipios.

Las arboladas, organizadas por la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la institución provincial, forman parte del programa Málaga Viva de lucha contra el cambio climático y se celebrarán los domingos 20 y 27 de octubre y 17 de noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy a través de la web de Málaga Viva.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha destacado, durante la presentación de las plantaciones, que es una iniciativa que se desarrolla en otoño y en primavera para implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. "Por un lado -ha concretado- queremos concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la vegetación y del entorno natural y, por otra parte, contribuimos a reforestar y mejorar espacios degradados".

Se trata de actividades gratuitas que incluyen el desplazamiento en autobús desde Málaga hasta las localidades donde se desarrollarán las arboladas, unas breves explicaciones sobre el cambio climático, la plantación de árboles y arbustos, talleres infantiles y la realización de una pequeña ruta por el entorno de la zona en que se actuará.

En cada plantación participa un centenar de personas, de las que 50 se desplazan desde Málaga y otras 50 son personas voluntarias de cada localidad.

La primera de las arboladas se desarrollará en Benahavís el 20 de octubre con una plantación en el sendero de las libélulas y el azud de Guadalmina de especies arbustivas como el madroño y de otras aromáticas, como lavanda, romero y tomillo.

En Riogordo, el 27 de octubre, la arbolada se efectuará en el entorno del polígono industrial. En este caso, se plantarán algarrobos, álamos, lentiscos, pinos, especies arbustivas aromáticas y setos para formar una pantalla vegetal con la carretera.

Por último, en Gaucín, la plantación se realizará el 17 de noviembre en la zona de Portasuelos con encinas, almencinas, algarrobos, lentiscos, palmitos, majuelos y arbustos aromáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook