La actriz Marlene Mourreau y la cantante María Jesús, la del acordeón, colaborarán de manera altruista con la Protectora de Animales de El Burgo en la octava edición de la Pasión Bandolera que se celebrará desde este viernes 11 de octubre hasta el domingo, 13 de octubre, en este municipio de la Sierra de las Nieves.

Durante tres días, las calles de El Burgo recrearán la vida de los bandoleros de la Andalucía de mediados del siglo XIX, con la teatralización de las andanzas en torno a la bandolera Agustina, en la que no faltarán interpretaciones musicales, bailes y actividades como talleres de oficios de la época, además de una amplia muestra con degustaciones y un mercado de productos gastronómicos y artesanía de la zona.

De ello se encargan diversas asociaciones y ONG de El Burgo que instalan puestos para que los visitantes puedan degustar platos típicos de la gastronomía de la época, elaborados en directo y originales de la zona, como los roscos tontos, los vinos de la tierra e incluso productos artesanos que se pueden adquirir y cuya recaudación se destina a fines solidarios.

Un año más, la Protectora de Animales de El Burgo, la única que hay en la Sierra de las Nieves, llevará La Espartosa, una de las tabernas del poblado bandolero, donde los visitantes podrán degustar tapas de la gastronomía típica de la época.

En esta ocasión contarán con la colaboración de María Jesús, la del acordeón, el viernes, 11 de octubre por la tarde, y de Marlene Mourreau, el sábado, 12 de octubre, quienes darán visibilidad a la labor de la Protectora de Animales de El Burgo que dirige Pablo Narváez.

Actualmente, la Protectora de El Burgo atiende a 40 animales entre casas de acogida y el refugio, que tiene una capacidad para 15 animales pero que acoge a más del doble, explica Narváez.

Todos los días, un grupo de voluntarios se encarga de alimentar, limpiar, pasear y administrar tratamiento a quienes lo necesiten, de manera altruista, sin recibir ayuda pública alguna (el Ayuntamiento de El Burgo sufraga los gastos de luz y agua), tan sólo con las cuotas de 4 euros al mes que reciben de los socios.

El año pasado, la Protectora recaudó 2.400 euros con su actividad en la taberna donde ofrecen tapas de platos típicos a un euro, desde tortilla de patatas, ensaladilla, cocido o puchero. "Este año aún nos tenemos que reunir con la organización para repartir las tapas que se ofrecerán en cada una de las tabernas del poblado bandolero. De esta manera, cada taberna ofrece unas tapas distintas que elaboramos diariamente", explica Pablo Narváez.

Las tapas se sirven en platos y vasos de barro, con cubiertos de madera, recreando fielmente la vida de entonces, menaje que los turistas pueden conservar como recuerdo al precio de un euro.

De esta manera las asociaciones y ONG del municipio colaboran en este evento turístico digno de visitar y de paso consiguen fondos para financiar sus actividades.