La cosecha de castañas caerá al menos un 50% en el Valle del Genal respecto a la pasada temporada. Así lo reconoció ayer el presidente de la Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra y de la de Segundo Grado Valle del Genal, Mateo Rosado, a falta de datos definitivos, ya que los productores se encuentran en plena recolección.

Las causas de este importante descenso en la producción, según Rosado, son la escasez de precipitaciones durante todo el año unida al intenso calor que se está prolongando pasado el verano. A esto hay que sumar la considerable merma en la producción de frutos que está provocando la plaga de la avispilla del castaño, que cada temporada se extenderá más y se hará más virulenta si no se toman las medidas oportunas para contrarrestarla.

Como dato significativo, en el mejor de los casos, en la Cooperativa de Pujerra se esperan recoger esta campaña unos 450.000 kilos de castañas, frente a los 900.000 del año pasado. La tendencia es la misma en la Cooperativa Valle del Genal, donde estiman recibir alrededor de 750.000 kilos, mientras que en la temporada pasada superaron el millón y medio.

Pese a las circunstancias que han llevado a este descenso de la producción, Mateo Rosado afirma que la calidad del fruto sigue siendo buena.

Otro aspecto negativo de esta campaña son los precios a los que se está pagando la castaña a los agricultores, que están siendo bastante bajos, lo que afectará considerablemente a la economía del millar de familias del Valle del Genal que, aunque en su mayoría no viven exclusivamente de la castaña, sí reciben un importante impulso gracias a la recolección de este fruto.

El dato es relevante ya que la recogida y venta de castañas contribuyen a fijar la población al territorio y a frenar la creciente despoblación que la comarca padece en las últimas décadas.

Cooperativas

La Cooperativa de Primer Grado San Antonio de Pujerra recibe y hace un primer calibrado de los frutos cosechados por alrededor de un centenar de socios mientras que la Sociedad de Segundo Grado Valle del Genal, que también recepciona castañas de Jubrique, trabaja para realizar una clasificación más exhaustiva del producto, llevar a cabo un esterilizado totalmente natural y envasar las castañas.

Posteriormente, la cooperativa se dedica a comercializar el fruto tanto en España como en diferentes países del extranjero adonde se exporta, como a Italia, Alemania, Francia o Inglaterra.

A nivel general, el 40% de las castañas se vende en el territorio nacional, mientras que el 60% restante se envía al extranjero.