Durante el fin de semana, Bobadilla Estación se ha convertido en punto referencial para cofrades y amantes de este mundo debido a la celebración de la quinta edición de la Expo de Arte Cofrade, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de las Almas de la Entidad Local Autónoma.

El secretario de la cofradía que es el coordinador general de la muestra, Francisco González, comenta que «nos mostramos muy ilusionados, ya que esta muestra se inició con un fin como era el de colaborar con los proyectos de nuestra hermandad. El inicio fue con diez cofradías y dos profesionales, y en tan solo cinco años nos acercamos al centenar de participantes».

La muestra se encuentra en el Pabellón de Deportes de Bobadilla Estación y tiene un precio de entrada de cuatro euros, siendo para los menores de doce años el acceso gratuito al recinto, el cual acoge, en la entrada, una reproducción de grandes proporciones del templo parroquial sede de la cofradía organizadora. De esta forma, se accede al que han querido denominar como «pueblo cofrade» con tres calles compuestas por los expositores participantes, así como decoradas con unas balconadas con lienzos de mantillas realizados por el retratista malagueño Enrique Postigo.

La muestra cuenta con cofradías de la Comarca Norte de Málaga que ya han participado en anteriores ediciones. De esta forma, se puede ver cómo procesionan y parte de su patrimonio las cofradías patronales de Antequera, o hermandades llegadas de Campillos, Sierra de Yeguas o Cuevas de San Marcos.

Una de las novedades en el aspecto de hermandades participantes es la llegada de corporaciones cofrades de la Axarquía dónde también se suma la participación de ayuntamientos, que quieren mostrar cómo es su Semana Santa. De esta forma, los visitantes, por ejemplo, pueden conocer cómo es el Museo de la Semana Santa de Vélez Málaga.

En el sector de los profesionales cofrades, los visitantes pueden de nuevo ponerse en contacto con imagineros y empresas del sector como cerería La Madrugá de Chiclana, Inciensos Cofrades El Cautivo de Carmona o Encajes de Época de Sevilla. Pero se suman a artistas en imaginería, miniaturas cofrades o pintores, nuevos nombres también este año llegados de otros puntos de Andalucía, quienes muestran algunas de sus obras en su expositor.

Paralelamente al espacio expositivo, desde el interior del Pabellón de Deportes se puede acceder a una carpa que este año cuenta con un mayor número de metros, donde cada hora tendrán lugar actividades. De esta forma, habrá todo un certamen de marchas procesionales que contará con la participación de bandas de la provincia de Málaga como Zamarrilla, el Valle de Abdalajís, La Caridad de Vélez Málaga, Virgen de Gracia de Archidona, la Banda de Mijas, o representación de las diferentes corporaciones musicales de Campillos. Pero también cuentan con la participación de otras bandas llegadas de más lejos como La Roda de Andalucía, Granada, Huércal de Almería, Olvera y Ceuta. Una de las actuaciones más esperadas tuvo lugar el sábado por la noche cuando la banda de cornetas y tambores Las Cigarreras de Sevilla interpretó sus marchas.

Junto a la carpa de actuaciones, la cofradía ha vuelto a instalar una barra con precios populares donde los asistentes pueden tener un espacio para la convivencia o reponer fuerzas durante dicha celebración.

Otra de las novedades que incorporar esta edición de la Expo de Arte Cofrade de este año es la misa de campaña.

Se trata de la celebración de la Santa Eucaristía que tendrá lugar este domingo a las once de la mañana en la carpa de actuaciones. La celebración estará oficiada por el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Manuel Ángel Santiago, y durante la celebración eucarística colaborarán cada una de las cofradías participantes en la exposición. Así, Bobadilla es por unos días el epicentro del arte cofrade andaluz.