La localidad de Alhaurín de la Torre ha comenzado ya los trabajos para paliar los efectos sufridos en el municipio por el episodio de lluvias que azotó a la comunidad andaluza hace justo un mes gracias a las ayudas activadas por la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este lunes el municipio, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Joaquín Villanova, para tratar diversos asuntos de actualidad en los que están implicados ambas administraciones.

Tras la reunión, se han desplazado a una de las barriadas más afectadas, la de Torrealquería, donde ya han comenzado las obras entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana para evitar más inundaciones y daños. Igualmente, se están desarrollando trabajos de limpieza en grandes cauces como en el arroyo del Valle, a la altura de Piamonte y de Zamorilla.

Se trata, han explicado, de unas labores que se han puesto en marcha con las partidas remitidas por Administración Local a los municipios afectados por el temporal, que en concreto en Alhaurín de la Torre ascendían a 113.442 euros. En total, en la provincia de Málaga fueron más de 1,6 millones en subvenciones a 19 poblaciones.

La delegada se ha felicitado porque las subvenciones "ya vean sus primeros frutos". "En tan solo un mes hemos conseguido no solo asignar una cuantía a cada población sino que esta ayuda llegue a los municipios y que éstos puedan empezar las obras para poner remedio a los efectos de las lluvias y evitar nuevos problemas en el futuro", ha apuntado.

Asimismo, ha calificado de "enorme y laborioso" los trabajos que se están haciendo, "en algunos casos a mano", y ha resaltado la importancia de la "colaboración entre las distintas administraciones para atender de manera eficaz a los ciudadanos".

El paquete total de ayudas de Administración Local asciende a diez millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en las provincias donde la gota fría tuvo más incidencia. Esta cuantía total se ha repartido ya entre 165 municipios andaluces.

En concreto, junto a los 1,6 millones para Málaga, se han destinado más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 3,1 millones para 46 municipios de la provincia de Almería.

Las ayudas se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Los municipios malagueños que ya han percibido estos fondos son: Alhaurín de la Torre (113.442 euros), Alhaurín el Grande (138.001 euros), Antequera (119.547), Archidona (101.600 euros), Benahavís (81.964 euros), Bobadilla-Estación (49.096 euros), Canillas del Aceituno (38.714 euros), Cártama (102.812 euros), Coín (115.622 euros), Cuevas Bajas (30.186 euros), Málaga (197.892 euros), Marbella (82.537 euros), Monda (38.724 euros), Rincón de la Victoria (69.143 euros), Torremolinos (71.421 euros), Vélez-Málaga (99.543 euros), Villanueva de la Concepción (30.078 euros), Villanueva del Rosario (49.187 euros) y Villanueva del Trabuco (111.487 euros).

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras, ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones.