14 de octubre de 2019
14.10.2019
Sanidad

Malestar en la comarca antequerana por la reorganización de las ambulancias

Diferentes colectivos y partidos políticos piden que se devuelva la ambulancia sustraída a Mollina y se añada una más a la plantilla médica de Antequera, sin eliminar otra de cualquier municipio

14.10.2019 | 05:00
Imagen de una de las reuniones de alcaldes de la comarca de Antequera contrarios a la reorganización.

Ayuntamientos unidos contra la Consejería de Salud

  • Representantes de varios Ayuntamientos de la comarca de Antequera se reunieron en Villanueva de Algaidas hace unos días para abordar la situación que se ha originado tras la nueva reestructuración del servicio de ambulancia por la Consejería de Salud. En la primera reunión del pasado 25 de septiembre, los alcaldes de Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia; Juan Cívico, Manuel Lara, José María Molina y Manuel Sillero, respectivamente, ya acordaron trasladar al delegado de Salud, Carlos Bautista, «la preocupación de sus vecinos y solicitar el regreso al sistema que operaba antes, dos ambulancias para cuatro pueblos y no para cinco». Si no obtienen una respuesta rápida, los ediles aseguraron plantearse emprender todas las acciones que sean necesarias para garantizar a su población un servicio que consideran básico. En una nueva reunión, se citaron también a los regidores de Archidona, Mollina, Humilladero, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Fuente de Piedra y Alameda. Un total de once pueblos, en los que se superan los 40.000 habitantes, han visto «mermado el servicio de ambulancia tras la nueva reestructuración, una situación que ha empeorado». En la reunión se llegó al acuerdo de no hacer un uso partidista de esta cuestión, un asunto en el que están involucrados todos los municipios afectados, que insisten en solicitar una reunión con el delegado de Salud en Málaga para «exponer su descontento, solicitar la recuperación del sistema de ambulancias que operaba hasta el momento, así como la implantación del 061 en Antequera». Por ello, además, han acordado solicitar un equipo médico en cada una de sus localidades las 24 horas.

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, que presta atención urgente a 43 núcleos poblacionales distribuidos en 19 municipios, dispone desde hace años de dos ambulancias. Antequera ciudad contaba con dos equipos de estas características hasta 2013, fecha en la que se decidió que la segunda ambulancia se trasladara a Mollina, primero solo por las mañanas y posteriormente hasta las nueve de la noche.

Con el PP en la Junta, la Consejería de Salud ha sustraído la ambulancia de Mollina para instalarla de nuevo en Antequera. «Con esta mejora hemos cumplido nuestros compromisos, dotando de una mejor asistencia sanitaria a esta zona de la provincia», afirma el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El traslado de la segunda ambulancia a Antequera se ha efectuado reforzando la asistencia sanitaria de urgencias en la zona básica Mollina, con la incorporación de dos médicos y dos enfermeros.

Sin embargo, no a todos les ha parecido una buena medida. Entre la voces discordantes destaca Fran Matas, en representación de Adelante Antequera, que la ha definido como «desvestir un santo para vestir a otro».

El portavoz ha declarado que no es propio que para añadir una nueva ambulancia a Antequera se haya sustraído la que hasta ahora operaba en Mollina. «Además, el aumento del equipo humano en Mollina ha sido a costa de la calidad en el servicio de otros pueblos. Antes, si había una urgencia en Alameda, la ambulancia partía desde Mollina, siendo la distancia de 12 kilómetros, pero ahora, desde Villanueva de Algaidas, la distancia es el doble» explica Matas.

Además, se queja de que no se les ha consultado a ningún Ayuntamiento, sino que ha sido una decisión de la Consejería de Salud que responde a la promesa electoral del Partido Popular.

Por su parte, el Partido Popular de Antequera apoya esta iniciativa. El alcalde, Manuel Barón, ha declarado que está muy orgulloso de lo conseguido. «Yo no soy de promesas, sino de compromiso, y sabía que ese compromiso se iba a cumplir» ha dicho.

En cuanto a las críticas de la oposición y de algunos colectivos y municipios por la sustracción de la ambulancia del centro de salud de Mollina, Barón afirma que «no se le ha quitado nada a nadie ya que se han volcado los recursos para que otras poblaciones cercanas tengan igual o más servicios del que tienen hoy».

Una de las organizaciones sindicales que tampoco está de acuerdo con esta medida adoptada por la Consejería de Salud y la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez, ha sido UGT que, a través del presidente de la plataforma vecinal, Diego Romero, denuncia que «la gerente del Hospital de Antequera mueve la ambulancia de un lado para otro sin aportar nada nuevo ni mejores servicios».

«Presumen de haber conseguido la ambulancia de Antequera, pero es mentira, no han conseguido nada nuevo. Tienen descontentos a todos los pueblos afectados» denuncia Romero.

La delegada de UGT en la plataforma del Área Sanitaria Norte de Málaga, Conchi Quintana afirma que antes de decidir qué actuaciones adoptar para contrarrestar esta media de la Consejería de Salud «hay que comprobar que la atención urgente que se preste sea de calidad para todos los vecinos, y asegurando la equidad y homogeneización de los recursos».

«UGT apoyará aquellas acciones que vayan encaminadas a garantizar la mejora en la atención de los ciudadanos, que garanticen la homogeneización y la equidad de recursos, así como un trabajo digno y con la misma carga para todos los profesionales» afirma Conchi Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook