El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda anunció ayer una bajada generalizada de impuestos y tasas municipales, además de un incremento en determinadas bonificaciones que tienen el objetivo de mejorar la situación de la mayoría de las unidades familiares del término rondeño y de los contribuyentes en general. Así lo destacó ayer la alcaldesa, María Paz Fernández (PP), en compañía de la edil delegada de Economía, Mari Carmen Martínez.

La regidora subrayó que bajarán la Plusvalía o el Impuesto de Sucesiones, al igual que el IBI o la contribución de las familias numerosas, «que volverán a tener bonificaciones» del 70%, como expresó. Todas estas ventajas fiscales serán de aplicación a partir del ejercicio económico 2020, de manera que se llevarán próximamente a pleno al objeto de que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero.

La alcaldesa expresó asimismo que el compromiso el equipo de gobierno es «bajar los impuestos y por ello las propuestas que se van a presentar son claras, sencillas y tendrán un beneficio para todos los vecinos de Ronda», insistió. En este sentido matizó que se va a bajar el tipo impositivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como plusvalía, que pasará del 29,32% al 20%, recordando que los valores catastrales sobre los que se calcula este impuesto han ido subiendo un 10% desde 2012.

El problema, como especificó la propia Fernández, es que durante los últimos años y a pesar de estas variaciones «no se ha modificado el tipo impositivo y se han registrado unas liquidaciones desmesuradas». También se subirá la bonificación por causa de muerte, que pasa del 80% al 95%, en consonancia con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía: «Es una bajada importantísima que va a beneficiar a muchos rondeños», finalizó la alcaldesa.

En relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, se va a modificar el tipo impositivo con el objetivo de mantener las cuotas, pasando del 0,5749% al 0,5575% en el urbano y del 0,8483% al 0,8278% para urbano incrementado, según aclaró la edil rondeña de Economía.