La Diputación de Málaga ha destinado 1.905.000 euros para la adquisición de once camiones para el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que presta sus servicios en 91 municipios de la provincia, atendiendo a una población de 532.000 personas.

El diputado provincial y p residente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Juan Álvarez, ha presentado los nuevos vehículos, y ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo la institución provincial para mejorar la recogida de residuos domiciliarios.

En este sentido, ha recordado que en el primer semestre de este año la institución provincial ya dedicó 2.016.000 euros para renovar la flota de vehículos del Consorcio. Así, ha subrayado que la mejora de la gestión de los residuos "es una de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación en su plan de lucha contra el cambio climático".

En cuanto a los camiones presentados este jueves, cuatro de ellos son de carga lateral, con un coste de 875.000 euros, para la recogida de la fracción resto --la basura domiciliaria que debe depositarse en el contenedor gris--; y otros cuatro de carga trasera de 12 metros cúbicos, que han supuesto un desembolso de 600.000 euros.

Igualmente, se han adquirido dos camiones de carga superior, con un coste de 260.000 euros, para la recogida de papel-cartón; y otro camión de carga trasera de 16 metros cúbicos, con un coste de 170.000 euros, para la fracción resto.

Durante el año pasado, en el complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), se trataron un total de 301.002 toneladas de RSU procedentes de la recogida domiciliaria de la fracción resto del conjunto de los municipios consorciados. Además, el Consorcio recogió otras 22.725 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio, lo que supone una media diaria de 62,26 toneladas.