El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ciudadana Basta Ya, a la que pertenecía el actual delegado de Salud, Carlos Bautista, han iniciado en el centro de salud Las Lagunas de Mijas una serie de movilizaciones ante la falta de medidas que permitan mejorar la prestación del servicio sanitario de Atención Primaria tal y como prometió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las pasadas elecciones.

La plataforma ha solicitado por escrito una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para conocer si está prevista la puesta en marcha de iniciativas que cumplan las expectativas de los facultativos andaluces de Atención Primaria, "ya que tras nueve meses de mandato no se han producido cambios significativos".

En caso de que no se produzcan tales avances, ambas entidades tienen previsto continuar con la movilizaciones, el próximo día 24 de octubre.

El Sindicato Médico denuncia que el nuevo gobierno andaluz lanzó una batería de medidas, como la reducción de las listas de espera; la eliminación de la discriminación salarial entre los médicos; el incremento de la financiación de la Atención Primaria o la revisión del modelo basado en la subasta de medicamentos, que no se han materializado.

Sin embargo, según el sindicato los problemas continúan. "Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en salud, con lo que se nota en la asistencia sanitaria que reciben los andaluces", según denuncia el sindicato.

La falta de inversión, según el sindicato, se suma a la falta de recursos humanos y materiales, además de las listas de espera, y al hecho de que el SAS no cubre al 100% las ausencias motivadas por bajas laborales, permisos o vacaciones del personal sanitario.

Esto supone que en periodos de alta demanda de asistencia sanitaria, los pacientes tengan que esperar hasta una semana para ser atendidos.

El sindicato se queja de que la actividad de los no sustituidos es asumida por la plantilla sin que sea recompensada con las retribuciones establecidas para ello.

Por otro lado, la organización sindical denuncia que cada año se dan más casos de profesionales que huyen a otros puntos de España o del extranjero, o que se van a la sanidad privada en busca de mejores condiciones laborales con contratos más estables, mejores salarios y desarrollo profesional porque el SAS "sigue ofreciendo contratos precarios eventuales y las retribuciones no han variado siendo las más bajas del país".

Por otra parte, el Sindicato Médico denuncia que todavía no se ha adoptado ninguna medida disuasoria eficaz contra el incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales.

Por todo ello, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya han iniciado una serie de movilizaciones "hasta que la clase política andaluza se tome en serio la sanidad y los médicos y a los pacientes, que sufren cada día este tipo de desigualdades y necesidades.