La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un grupo de trabajo transversal, integrado por personal técnico de todas las delegaciones de la institución provincial, así como de Turismo y Planificación Costa del Sol y del Patronato de Recaudación Provincial, para concretar partidas y actuaciones dirigidas contra la despoblación rural para los presupuestos del año próximo.

La vicepresidenta cuarta y responsable del área de Ciudadanía y Atención al despoblamiento del territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado que este grupo de trabajo servirá para plantear la puesta en marcha de nuevas iniciativas para frenar el fenómeno de la pérdida de población en el interior.

También se quiere incorporar a los municipios más afectados por esa pérdida de habitantes en actuaciones que actualmente lleva a cabo la Diputación para favorecer el desarrollo económico y el empleo, así como para mejorar los equipamientos públicos y las infraestructuras.

Rivas ha incidido en que los dos sectores de población más importantes para el desarrollo de estas actuaciones son las mujeres y los jóvenes, por lo que hay que planear actuaciones especialmente dirigidos a ambos.

Así, ha aludido a que en los últimos ocho años la Diputación de Málaga ha desarrollado actuaciones para favorecer el desarrollo rural, como el 'cheque bebé', las ayudas al emprendimiento en pueblos pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de abor a Málaga y la promoción turística de los municipios gracias a la Gran Senda de Málaga, además de mejorar las infraestructuras, entre ellas las carreteras con el Plan Vía-ble.

"La despoblación es una de las grandes prioridades del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga", ha reiterado; de hecho, actualmente se está llevando a cabo un estudio sobre la evolución demográfica en la provincia que servirá como mapa o foto fija para, a partir de ahí, planificar actuaciones en los próximos años.

Natacha Rivas ha comentado que se ha creado una mesa política sobre el tema, con la participación de los portavoces de los cuatro grupos representados en la institución provincial, para canalizar las propuestas de todos, y ha puesto el acento en que se trata de un problema que hay que abordar de manera conjunta.

También ha anunciado que, antes de final de año, se celebrarán unas jornadas formativas, dirigidas a los ayuntamientos, sobre buenas prácticas y oportunidades en el ámbito rural para contribuir a fijar la población del interior de la provincia.