El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anunció ayer la construcción de un nuevo parque de bomberos que prestará servicio a Pizarra y Álora, respondiendo así a la necesidad de ambos pueblos de contar con un servicio específico.

Salado aseguró que en los presupuestos de 2020 se incluirá una partida para la redacción del proyecto, a través de los servicios propios del Consorcio, para que el parque sea una realidad lo antes posible.

En cuanto a los terrenos, el Ayuntamiento de Álora ha facilitado ya una parcela. Una vez redactado el proyecto se afrontará su construcción y la dotación de los recursos humanos y materiales necesarios para que Pizarra y Álora cuenten con su propio parque de bomberos.

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que este parque será una realidad esta legislatura, «con la que damos respuesta a una reivindicación histórica y garantizamos una mejor cobertura de la zona central de la p rovincia».

La Diputación ha invertido 1,9 millones de euros en la adquisición de 11 camiones para el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que presta sus servicios en 91 municipios de la provincia y atiende una población de 532.000 personas.

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Álvarez, presentó ayer los nuevos vehículos, y destacó el esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para mejorar la recogida de residuos domiciliarios.

En este sentido, recordó que en el primer semestre de este año la institución provincial ya dedicó do millones de euros para renovar la flota de vehículos del Consorcio.

Álvarez resaltó que la mejora de la gestión de los residuos es una de las actuaciones que está llevando a cabo la Diputación en su plan de lucha contra el cambio climático.

Cuatro de los camiones son de carga lateral, con un coste de 875.000 euros, para la recogida de la basura domiciliaria que debe depositarse en el contenedor gris; y otros cuatro de carga trasera de 12 metros cúbicos, que han supuesto un desembolso de 600.000 euros.

Igualmente, se han adquirido dos camiones de carga superior, por 260.000 euros, para la recogida de papel-cartón; y otro camión de carga trasera de 16 metros cúbicos, con un coste de 170.000 euros, para la fracción resto.

El año pasado, en el complejo medioambiental de Valsequillo , se trataron de 301.002 toneladas de RSU procedentes de la recogida domiciliaria de basura orgánica en los municipios consorciados.