18 de octubre de 2019
18.10.2019
Temporal

El Gobierno resuelve casi un millar de solicitudes de ayudas por las inundaciones de octubre de 2018

La subdelegada destaca el "esfuerzo" para agilizar las peticiones llegadas a la Unidad de Protección Civil, que ha tramitado 939 expedientes de los 1.117 que se presentaron por las riadas del 20 y 21 de octubre en la zona norte de la provincia y que afectaron a una decena de municipios

18.10.2019 | 12:55
El Gobierno resuelve casi un millar de solicitudes de ayudas por las inundaciones de octubre de 2018

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado este viernes de que la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación ha resuelto 939 solicitudes de ayudas del total de 1.117 que se presentaron tras las inundaciones que azotaron la comarca norte de la provincia los días 20 y 21 de octubre de 2018. La tramitación de estos expedientes sigue el procedimiento habitual tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica).

Hay una treintena de expedientes que se resolverán "inminentemente" y los 150 restantes, que se corresponden a unidades familiares, gastos de emergencia para Ayuntamientos, comunidades de propietarios y establecimientos, están pendientes de que se reciba la documentación solicitada a distintos organismos, entre ellos, Corporaciones locales y el Consorcio de Compensación de Seguros.

La subdelegada ha resaltado "el esfuerzo" que se ha realizado este año para intentar agilizar las solicitudes "lo máximo posible" y ha recordado la obligación que tiene la Administración de garantizar que se cumplen los procedimientos "a rajatabla" porque "se trata de dinero público".

Hasta la fecha, se han autorizado ayudas por un importe de 580.224 euros, de los que 242.368 euros corresponden a unidades familiares y 337.856 euros se destinan a gastos de emergencia de los Ayuntamientos.

Las unidades familiares de una veintena de municipios, con un total de 850 solicitudes, conforman el grueso de las solicitudes de ayudas. De ellas, se han resuelto 773, hay cerca de 30 expedientes preparados para una resolución
inminente y 49 están pendientes de diversa documentación. A la espera de culminar todo el procedimiento, un total de 180 han sido informados positivamente y concedidos.

Infraestructuras y red viaria

Al margen de estos expedientes, la Subdelegación del Gobierno ha recibido recientemente la petición de la Diputación Provincial y de una decena de Ayuntamientos malagueños (Alozaina, Alameda, Ardales, Almargen, El Burgo, Campillos, Cañete la Real, Cartajima, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar) para acogerse a subvenciones destinadas a afrontar daños en infraestructuras municipales y la red viaria tras la resolución del Ministerio de Política territorial y Función Pública publicada en el BOE el pasado 21 de septiembre.

Los interesados tenían de plazo hasta el pasado 4 de octubre para acogerse a estas ayudas y se han presentado un total de 51 proyectos de las citadas Administraciones.

La provincia de Málaga fue declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2018. Esta declaración se desarrolló en el Real Decreto-ley 2/2019, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 26 de enero de este año y centrado en las "medidas urgentes" a adoptar para paliar los daños causados por las inundaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook