Las obras de emergencia para reparar los daños producidos por el fuerte temporal de finales de 2018 en las zonas norte y centro de la provincia de Málaga se encuentran al 45 por ciento de ejecución. Los trabajos, que cuentan con una inversión cercana al millón de euros y se iniciaron a finales de agosto, se están efectuando en carreteras de gran intensidad de tráfico de los municipios de Fuente de Piedra, Antequera, Campillos, Almargen, Teba, Ojén y Marbella.

Los principales daños se detectaron en las carreteras que van de Cártama a Marbella (A-355) y de Arcos a Antequera (A-384). En la A-355, el tramo más afectado fue el comprendido entre Monda y Marbella, con taludes de desmonte derrumbados y vías de servicio de acceso a las parcelas colindantes con unos daños que hacían peligrosa la circulación.

En la A-384, la mayor afección se localizó entre los puntos kilométricos 85 y 118 de la A-384, donde se producido derrumbamientos de las bermas que han provocado que los arcenes estén tan debilitados que haya riesgo de rotura y hundimiento de un carril de circulación.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado una visita técnica a las obras de esta carretera para supervisar algunas actuaciones, como la ejecución de un muro de escollera a la altura del kilómetro 105 y el resultado de las obras de un cunetón de drenaje en el punto 103 de la A-384.

Carazo ha acudido junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero.

Con estas obras de emergencia se está actuando también en la autovía Sevilla-Málaga (A-92) a la altura del punto kilométrico 129 y en varios tramos de las carreteras A-7059, de Cártama a Coín; la A-7100, en Guaro y Monda; la A-7103, en los accesos a Ojén; la A-7201, de Archidona a Cuevas Bajas por Villanueva de Algaidas; la A-7278 en Teba y la A-7286 en Campillos.

En este último caso incluso se tuvo que cortar un tramo al tráfico por seguridad, ya que se había hundido la plataforma afectando a un carril de circulación, han recordado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

La empresa adjudicataria de los trabajos está construyendo muros de escollera y está reponiendo los terraplenes afectados. Además, se están reconstruyendo los tramos de cuneta hormigonada que han sido destruidos y se está instalando barrera bionda de protección nueva en los tramos donde ha quedado al aire y no realiza su función de contención de vehículos.