Son las dos comarcas con mayor déficit de médicos en atención primaria. El Valle del Guadalhorce En concreto, entre Málaga y el Guadalhorce se necesitan 55 facultativos y pediatras; y en la Vega antequerana, otros 25. El Sindicato Médico de Málaga subraya que en el litoral, a uno y otro lado de la capital, se requieren de cuatro médicos y dos pediatras. Menos complicada es la situación en la Serranía de Ronda, aunque 11 plazas están cubiertas de manera interina; y en algunos casos, por médicos «sin título de especialista, pero ocupando especialidades por la actual falta de titulados».

El presidente de este colectivo, Antonio Martín Noblejas, recuerda que a las concentraciones de hace unos días se sumarán las movilizaciones el próximo jueves, 24 de octubre. «En sucesivos estudios de sobre recursos humanos y materiales en Málaga provincia hemos ido denunciando un déficit estructural al que no ha hecho frente el nuevo gobierno en la Junta», denuncia.

Al respecto, estos representantes del sector sanitario recuerdan que en la capital se necesitaban 45 médicos y 12 pediatras hace ahora un lustro. Entre los años 2017 y 2018 se recortó en unos 40 profesionales el déficit en atención primaria, mientras que en lo que va de año apenas se redujo la lista en un médico y un pediatra.

En el Guadalhorce se recortó esa lista de vacantes en el mismo periodo hasta en 14 profesionales, de los que tres eran pediatras. Pero el déficit en este caso está actualmente en 37 médicos y tres pediatras. El dato también es denunciado por el sindicato CCOO, que establece en el 14% el cupo global, incluidos enfermeros, de plazas sanitarias vacantes entre Málaga ciudad y Guadalhorce.

El Sindicato Médico de Málaga al menos arroja cierto optimismo al analizar la situación de la comarca de la Serranía de Ronda. «A pesar de la dispersión demográfica y de las distancias entre localidades y la capital comarcal, consideramos que es una zona no deficitaria», alega. Sin embargo, se pone el acento en que hay 11 puestos entre médicos y pediatras «que se cubren con contratos eventuales, interinos. Y se cubren los mismos con contratos eventuales de corta duración, algunos mediante la contratación de licenciados en Medicina sin título de especialista, como ha pasado este verano y sigue ocurriendo», por esa ausencia de profesionales con titulación.

Meción aparte también merece la comarca antequerana, donde se necesitan 25 médicos y pediatras en atención primaria (la situación en el centro hospitalario incrementa ese cupo hasta la cifra de 35 profesionales). Y no se olvida el Sindicato Médico de Málaga por la falta de infraestructuras, en algunos casos vitales para poder compensar la falta de facultativos. Por ejemplo, se echa en falta una ampliación del centro de salud de El Palo; la construcción.

El crecimiento demográfico en las últimas localidades aludidas se encuentra «encorsetado, dándose la circunstancia de no poder crear cupos nuevos por falta de espacio físico para alojar a esos profesionales». En ese sentido, en las Lagunas podrían existir 41 cupos médicos, pero solo se disponen de un total de 14 consultas.

Martín también incide en el déficit de «recursos materiales, rayos X y ecógrafos en todos los centros». Al objeto de denunciar todas estas carencias, el colectivo ha desplegado acciones reivindicativas en centros de salud y de forma inicial en el centro de salud situado en Las Lagunas-Fuengirola. «Estamos hartos de mentiras e incumplimientos», denuncian los médicos.