El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha vuelto a demandar una solución a corto o medio plazo para solventar el problema del abastecimiento de agua potable en el municipio. Son ya dos años los que se cumplen sin que ninguna administración se haya puesto «manos a la obra» para garantizar que los vecinos de la localidad villafontense puedan continuar con un estilo de vida corriente, sin tener que preocuparse, dos días en semana, de trasladarse a las calles principales del pueblo para abastecerse de agua para el consumo.

Y es que, a pesar de las últimas actuaciones realizadas en el municipio que supusieron el restablecimiento de la tubería que llegaba hasta el casco urbano, la situación no es mucho más halagüeña.

«Desde mayo estamos pidiendo al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que nos faciliten recursos que permitan solucionar este problema a corto o medio plazo», ha informado el primer edil, «la solución a largo plazo es el trasvase de Iznájar, pero el pueblo ya no puede seguir en esta situación».

Por esta razón, el pasado jueves, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presidieron una reunión en el Ayuntamiento en la que estuvieron presentes una docena de alcaldes de las localidades de la comarca para tratar el tema de la escasez, y en algunos casos, la no disponibilidad de agua apta para el consumo humano en la comarca.

Los representantes trasladaron a Salado la situación que se vive entre los pueblos del norte de la provincia y sobre todo la situación crítica en Fuente de Piedra.

Este ha sido otro más de los encuentros que se han desarrollado en los últimos meses entre los representantes de los pueblos afectados y vecinos de los mismos con las diferentes administraciones, con el objetivo de conseguir llevar a cabo el proyecto de un trasvase desde el pantano de Iznájar.

Una vez más se llegó a la misma conclusión: «Esta solución debe ser contemplada y aprobada en primer lugar por el Gobierno central, por lo que la conformación de un nuevo ejecutivo tras las próximas elecciones generales se anticipa como primordial para la consecución de dicho objetivo», aclaró el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Por otro lado, comunicó que el ente provincial «se ha comprometido a que los presupuestos del año 2020 contemplen programas específicos para mejorar la red de abastecimiento de agua de los municipios de la provincia, además de reiterar la importancia de llevar a cabo mucha pedagogía respecto al ahorro de agua, las tomas ilegales o el control del abastecimiento».

Tras la reunión, Siro Pachón, manifestó una vez más «la necesidad de tomar medidas urgentes para solucionar el problema, pues los vecinos del pueblo no pueden estar así más tiempo, no pueden esperar al tan prometido trasvase».

«Las administraciones se comprometieron a estudiar otras opciones, como la implantación de una planta de tratamiento de agua, y aseguraron una respuesta a primeros de noviembre» ha comunicado Pachón.

Mientras no se le dé una solución a este problema el municipio de Fuente de Piedra seguirá con su ya habitual protocolo de recibir camiones de agua potable para el uso personal dos días a la semana, de nueve de la mañana a seis de la tarde. «Aunque los vecinos del pueblo disponen de agua para el abastecimiento, el uso de la misma, por exceder los niveles de cloruros recomendados por las autoridades sanitarias, no se considera apta para el consumo humano, aun cuando puede ser utilizada para otros usos domésticos. Esta situación continuará hasta que se restablezcan los valores normales de cloruros en el agua», ha concluido el alcalde del municipio villafontense.