29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de Málaga
Montes de Málaga

Buitreras, 100 años de energía limpia

Endesa celebró ayer el centenario de la central hidroeléctrica de Las Buitreras. Sus turbinas empezaron a producir energía renovable en 1919 y, desde entonces, no han parado

29.10.2019 | 05:00
Foto de familia del centenario de Las Buitreras.

El director de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona; el alcalde de Cortes, José Damián García, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el de Global Power Generation Iberia, Rafael González, descubrieron una placa.

La central hidroeléctrica de Las Buitreras supuso un importante impulso al desarrollo y al crecimiento de esta zona de la serranía de Ronda. De hecho, su construcción estuvo ligada al desarrollo del ferrocarril que pasaba y pasa por esta ubicación.

Precisamente, en 1918, durante la construcción de la central hidroeléctrica, la pedanía de Cortes de la Frontera fue un punto de carga de agua para las locomotoras de vapor.

Además, en esta pedanía –hoy municipio– se ubicó el poblado de trabajadores de la central, construyéndose el edificio y la sede social de la empresa Hidroeléctrica del Guadiaro, también centenaria. Este edificio contaba con un jardín que durante años utilizaban los novios de la zona para hacerse las fotos de recuerdo del enlace.

Así, como muestra de esta relación centenaria, durante el acto de conmemoración celebrado ayer, el director general de Global Power Generation Iberia, Rafael González; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García, firmaron un protocolo de colaboración por el que Endesa cederá a este Ayuntamiento, edificaciones y terrenos del entorno de la central para uso social, turístico y de promoción del entorno.

Además, Endesa abrirá a partir de hoy martes las puertas de la instalación para que los interesados visiten esta parte de la historia energética malagueña y la exposición que la Compañía ha instalado en el interior de la propia central.

Esta muestra de objetos históricos y fotografías de la época, que se presentaron ayer con motivo de la celebración del centenario de Las Buitreras, cuenta con imágenes de las obras de construcción y objetos curiosos como los diarios de la central, planos originales y el centenario cuadro de control que todavía está en funcionamiento.


De tipo fluyente

La central hidroeléctrica de Las Buitreras es de tipo fluyente, es decir, no tiene un embalse, sino que produce energía del agua que fluye del río Guadiaro, que cuenta con otra central también centenaria, la de El Corchado.

Con sus dos grupos aún en funcionamiento –aunque tenía tres originariamente– esta central de 2,4 megavatios de potencia por grupo y un salto de agua de 124 metros, produjo el año pasado 10.535 megavatios hora de energía verde.

Endesa cuenta en Málaga con diez centrales hidroeléctricas: las del Tajo de la Encantada (Ardales; la de Iznájar (en el término de Cuevas de San Marcos), que es la más grande de Andalucía; el Nuevo Chorro (Álora); El Corchado (Gaucín; Gobantes (Ardales); Paredones (Álora); Las Buitreras (Cortes de la Frontera); San Augusto (Tolox); Ronda (Ronda) y San Pascual (en Yunquera); con una potencia total instalada de 486 MW.

Asimismo, gestiona actualmente más de 6.638 mw de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 mw son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.928 mw, se gestionan a través de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España y proceden de energía eólica (1.750 mw), minihidráulica (79 mw) y otras fuentes de energía renovable (99 mw).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook