El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre abrirá el Museo Andaluz de la Educación la última semana de noviembre. Se trata de un espacio innovador, pionero en Andalucía, que quiere convertirse en un espacio de referencia para el estudio y la investigación de la enseñanza.

Para ello, el Consistorio ultima estos días las obras del proceso de transformación de la antigua Biblioteca Municipal de Santa Ana, situada al final de la calle Ermita.

Una vez acabadas las obras de reforma de las instalaciones de este histórico edificio de Alhaurín que fue sede de la Hermandad de Agricultores, los trabajos se centran ahora en la instalación del mobiliario urbano.

El Museo cuenta con una amplia zona expositiva, sala audiovisual y una planta superior que se destinará a investigación ya que la idea es que no sólo funcione como un espacio expositivo sino que sea un espacio vivo y centro de estudios para profesionales y expertos del mundo de la pedagogía.

El Museo Andaluz de la Educación es fruto de un convenio firmado en su día con José Antonio Mañas y el ya fallecido Jesús Asensi que permite que Alhaurín de la Torre conserve una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, que permite conocer la evolución de la educación desde finales del siglo XIX.

Los fondos del museo abarcan 2.500 libros de enseñanza, 1.500 volúmenes de pegadogía, colecciones de revistas educativas, material escolar, como tinteros, mapas, cuadernos, pulmas, pupitres... además de fotografías, cuadros y juguetes antiguos, uons 7.000 libros de literatura infantil, documentos profesionales o planes de estudio, con un total de 10.000 referencias.

Se trata de un museo único en Andalucía que quiere atraer a visitantes de toda la comunidad autónoma y mantener una estrecha colaboración con colegios y centros educativos.

La sede del museo será provisional ya que la intención del Ayuntamiento es que el Museo Andaluz de la Educación tenga una sede definitiva en el histórico edifico de la Casa del Conde, tras su rehabilitación.