A las cinco de esta tarde, Antonio Jiménez, un vecino del municipio de Alpandeire de 48 años, inicia una ruta a pie de 200 kilómetros, entre Los Reales y el Palacio de San Telmo en Sevilla, para reivindicar que se incluya Sierra Bermeja en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Exconcejal de Medio Ambiente hasta hace una semana -lo ha dejado por motivos personales- y comprometido con la defensa del paraje de Sierra Bermeja, Antonio Jiménez tiene previsto recorrer esa distancia en seis etapas, de entre 15 y 36 kilómetros "por una causa justa".

El año pasado participó en una marcha desde Peñas Blancas hasta Los Reales y fue andando desde Alpandeire hasta Estepona sin apoyo alimenticio como protesta. "Al terminar aquella marcha dije que si no nos hacían caso la siguiente sería desde Los Reales hasta Sevilla y hoy ha llegado el día", explica.

Antonio Jiménez no entiende cómo Sierra Bermeja no entra dentro de la futura declaración de Parque Nacional. "No tiene lógica ni explicación razonable porque es el afloramiento de peridotitas más importante del mundo". La peridotita es una roca que debería estar entre 20 y 100 kilómetros de profundidad en el manto terrestre, afirma.

Explica que hay muy pocos afloramientos de peridotitas en el mundo. Se trata de suelos muy tóxicos porque tienen un alto contenido en metales pesados y todos los afloramientos de peridotitas que hay en el mundo son prácticamente desérticos porque al ser un suelo muy duro es muy díficil que se abra la vida en este tipo de terreno.

Sin embargo, explica Antonio Jiménez, "el afloramiento de Sierra Bermeja es el segundo más grande y el más alto del mundo. Tiene una biodiversidad increíble y alberga el único bosque de pinsapos del mundo sobre peridotitas". Por eso, la comunidad científica internacional exige al gobierno español que se proteja.

"Es una joya, única en el mundo". La Sierra de las Nieves no tiene hectáreas suficientes para ser declarada parque nacional, afirma: "Por eso, han cogido parte de terreno de Sierra Bermeja. El 40% del suelo del parque de la sierra de las Nieves es parte de Sierra Bermeja que han cogido para justificar el afloramiento de peridotitas pero es que dejan fuera la mejor representación de peridotitas del mundo, que está en la parte oriental. Ellos mismos están incumpliendo la ley de Parques Nacionales que dice que cuando se quiere proteger algo hay que recoger la mejor representación y esa está en Los Reales de Sierra Bermeja, que están excluyendo".

Para Antonio está claro que hay algún interés político detrás porque no se entiende que dejen fuera la mejor representación de peridotitas del mundo. "No tienen argumentos para justificar esa decisión y nosotros tenemos muchos en contra".

El exconcejal de Alpandeire explica que los parques nacionales se subvencionan por hectáreas y los pueblos que están dentro o alrededor de un parque nacional suelen recibir muchas ayudas no sólo del Estado sino de la Unión Europea en ayudas al desarollo. "Creemos que sería una buena inversión para los pueblos del Valle del Genal, que están despoblándose a pasos agigantados. La inclusión de Sierra Bermeja en el parque nacional permitiría a muchos jóvenes, que actualmente se está marchando, continuar en sus pueblos y crear empresas enfocadas hacia el parque nacional".

La Sierra Bermeja abarca terrenos de Casares, Manilva, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Parauta, Istán y Benahavís.

Ahora con el cambio de gobierno la tramitación está paralizada "pero queremos que cuando llegue al Parlamento se incluya el trabajo de los científicos para reconocer Sierra Bermeja como parte del parque nacional e incluso aparezca en su denominación como Parque Nacional Sierra Bermeja Sierra de las Nieves, sin desmerecer a la Sierra de las Nieves porque yo soy un enamorado de la Sierra de las Nieves pero la parte más importante es la de Sierra Bermeja".

Antonio ha decidido salir a las cinco de la tarde para acortar las etapas porque salían etapas de más de 40 kilómetros. En principio, va a hacer la marcha completa el sólo pero en cada tramo va a estar acompañado por algunos compañeros de la plataforma en defensa de Sierra Bermeja y de Ecologistas en Acción.

Tiene previsto recorrer más de 200 kilómetros en 6 etapas: Reales de Sierra Bermeja - Genalguacil, Genalguacil - Benaoján, Benaoján - Algodonales, Algodonales - El Coronil, El Coronil - Dos Hermanas y Dos Hermanas - Sevilla.

Cuando llegue a Sevilla espera ser recibido por representantes de los partidos políticos a los que entregará un comunicado con 17.500 firmas de apoyo para explicar por qué Sierra Bermeja debe formar parte del Parque Nacional.