El entorno del Caminito del Rey suma en al actualidad más de 15.300 adhesiones en el proyecto promovido por la Diputación de Málaga para que este lugar sea declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, ha asegurado a Efe que han «roto las expectativas en número de apoyos» en esta andadura cuya fase de adhesiones concluirá el próximo 19 de noviembre.

La campaña para promover este reconocimiento, que se inició el pasado mes de mayo en torno a hitos del entorno como el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las pasarelas, la cueva paleolítica de Ardales o la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, cuenta además con la aprobación de instituciones como el Museo Carmen Thyssen, Unicaja y varios consulados.

El diputado provincial ha admitido que la Junta de Andalucía, que debe decidir si aprueba la candidatura, se muestra «receptiva» y que aunque se prevé un «trámite largo»por depender además del Gobierno central, es «optimista».

Cristóbal Ortega ha destacado por último que el consejero andaluz de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, «es el mayor impulsor del Caminito del Rey desde sus inicios» cuando era presidente de la Diputación de Málaga, y espera que la UNESCO vea «la implicación de las instituciones y la ciudadanía malagueña con este proyecto».