La Consejería de Agricultura ha emitido un informe favorable para continuar con la ampliación del polígono agroindustrial Sierra de los Caballos en Sierra de Yeguas.

Se trata un informe de impacto ambiental que recoge una serie de especificaciones que se deben seguir para continuar con el desarrollo urbanístico del polígono agroindustrial y que permitirá a la empresa cárnica Procavi construir una fábrica de piensos que surta a las granjas que la firma tiene repartidas por Andalucía.

Para ello, Procavi adquirió en 2018 unos 36.000 metros cuadrados de terreno que salieron a subasta en el polígono Sierra de los Caballos, donde actualmente se encuentra instalada la empresa Aceites Sierra de Yeguas, y donde aún hay disponibles otros 30.000 metros cuadrados para otras empresas interesadas, según explica el alcalde del municipio, José María González.

Ahora, Procavi tiene un plazo de entre tres y cuatro meses para presentar ante el Consistorio la modificación del planeamiento urbanístico donde quiere construir sus instalaciones.

Una vez presentada dicha documentación, pasará por el pleno del Consistorio, luego por un periodo de exposición pública para posibles alegaciones y después volverá a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a tramitar el proyecto de parcelación y urbanización de los terrenos necesarios para conceder la licencia de obra de la construcción de las nuevas instalaciones industriales, el primer semestre del próximo año.

El alcalde de Sierra de Yeguas lamenta que haya sido necesario esperar a tener el informe de impacto ambiental para desarrollar el polígono Sierra de los Caballos, un trámite que se podía haber evitado si estuviera ya aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Sierra de Yeguas, en el que se establece el estudio ambiental para todo el municipio calificando todos los terrenos que son susceptibles de urbanizarse.

Actualmente, el PGOU de Sierra de Yeguas se encuentra en fase de aprobación provisional a la espera de recibir los informes sectoriales de cada una de la consejerías implicadas para pasar a la fase de aprobación definitiva.

El alcalde critica la dejadez de los anteriores gobiernos municipales en determinar el lugar de la estación de aguas residuales para poder avanzar en la tramitación del Plan General de Urbanismo. "Ha tenido que ser este equipo de gobierno el que determinara el emplazamiento de la estación de aguas residuales lo que ha permitido continuar con la tramitación del PGOU".

El regidor espera que la culminación del plan parcial y la instalación de Procavi anime a otras empresas a instalarse en el municipio y crear nuevos puestos de trabajo.