El gemólogo español Manuel León, de Ronda, ha tasado la perla natural más antigua de la que se tiene constancia en el mundo, de 8.000 años, y cuyo hallazgo se produjo el pasado 20 de octubre en una vivienda de la Isla de Marawah, frente a la costa de Abu Dabi.

Tras conocer el descubrimiento de la joya, un periodista que trabajaba en la zona contactó con el gemólogo rondeño y solicitó sus servicios para que tasara la perla, cuyo valor ha cifrado entre los 35.000 y los 38.000 euros.

León justifica esta cifra al tomar como referencia, además de la antigüedad del hallazgo, "las prospecciones, las excavaciones y los medios que ha habido que usar proporcionalmente para encontrarla, aunque el objetivo no era encontrar una perla, sino una excavación arqueológica, pero una parte de todo eso corresponde a la aparición de esa perla", explica.

"Es muy pequeñita, de color rosado, tiene tres milímetros aproximadamente, procede de una ostra pinctada radiata, es la perla oriental que se da en el Golfo pérsico, y algo en el Mediterráneo, en el Índico y en el Atlántico, pero sobre todo es la perla clásica que se ha comentado siempre, perla oriental de mucho valor", relata León.

El tasador de joyas sostiene que se trata de una "rareza" y que "no existe una gema conocida de tanta antigüedad y menos una perla porque son muy frágiles, todo le afecta, se deterioran corriendo, se descomponen y se deshacen".

Ante la imposibilidad de sacar la pieza del país, la tasación se produce a distancia, y para ello el periodista remite al gemólogo una extensa documentación, así como "todas las características que conocen de la perla que ha aparecido".

A finales de mes la perla constituirá la pieza principal de la exposición temporal "10.000 años de lujo" que acogerá el Museo Louvre de la capital de Emiratos Árabes Unidos.