El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,destacó ayer la importancia del aceite de oliva y aseguró que su Gobierno invertirá para que llegue a nuevo mercados.

Así lo dijo en la entrega de los XXIII Premios a la Calidad que otorga la cooperativa agroalimentaria multisectorial en aceite, aceitunas de mesa y vino, entre otros productos Dcoop.

Moreno pidió una línea de financiación a la Unión Europea para la promoción de los productos agroalimentarios en nuevos mercados y aseguró que «vamos a invertir para que ese aceite excelente que tenemos llegue a mercados emergentes. Vamos a trabajar y a explorar con el sector para conseguirlo».

También se refirió a otros problemas del sector como «los bajos precios en el aceite de oliva, la propia incertidumbre que tenemos con el brexit, la sequía y un asunto tan injusto como son los aranceles con Estados Unidos».

En cuanto a cifras, destacó que hasta agosto «exportamos 700.000 toneladas de aceite por valor de 2.037 millones de euros lo que supone el 48 por ciento de la producción».

Del brexit, dijo que se está trabajando en «un paquete de 112 medidas. Hemos solicitado el adelanto del 70 por ciento de la PAC y hoy podemos decir que en el bolsillo de los agricultores hay más de 824 millones de euros» y respecto a los aranceles indicó que «vamos a poner a disposición del sector 300 millones de euros a través de entidades financieras».

En el acto fueron reconocidos los aceites comercializados por Dcoop que han destacado por su calidad en la pasada campaña y el presidente de la Junta destacó a la cooperativa como un grupo referente «no solo a nivel de Andalucía, sino a nivel nacional e internacional».

El vicepresidente de Dcoop, Cristóbal García, afirmó que los premiados «constituyen un ejemplo a seguir y motivan al resto de las cooperativas a continuar trabajando por la industria olivarera, además su labor nos permite afianzar la marca Dcoop como sinónimo de calidad y competitividad en todo el mundo».

Aceites premiados

El premio Dcoop al Mejor Aceite de Oliva Virgen de Dcoop Ecológico ha sido para Nuestra Señora de la Fuensanta, de Alcaudete (Jaén) y el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Dcoop con Denominación de Origen Poniente de Granada a Agrícola Santa Ana (Salar, Granada).

La Mejor Denominación de Origen Montes de Granada, ha ido a San Isidro (Deifontes, Granada) y el Denominación de Origen Lucena, ha sido para Nuestra Señora de Araceli (Lucena, Córdoba).

Nuestra Madre del Sol (Adamuz, Córdoba) ha obtenido el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Dcoop con Denominación de Origen Montoro-Adamuz. De Antequera, a Purísima Concepción (Alameda, Málaga).

En cuanto al premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) ha sido para Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas y finalmente, el premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor Bodega) lo ha ganado Nuestra Señora del Rosario de Humilladero.