El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado la puesta en marcha del segundo plan de asistencia económica del año para los 103 municipios de la provincia y que estará dotado con 14,9 millones de euros. Se trata de fondos incondicionados no finalistas que percibirán durante el mes de diciembre y cada ayuntamiento podrá decidir, en función de sus necesidades, el destino de la cantidad asignada.

Del total, tres millones se destinarán a localidades afectadas por las inundaciones de octubre de 2018 y 1,9 millones a 19 municipios que sufrieron los efectos de la Dana en los pasados meses de agosto y septiembre.

En rueda de prensa, junto a la vicepresidenta segunda de la institución, Margarita del Cid, Salado ha recordado que en agosto la institución ya aprobó un plan de ayuda a los ayuntamientos por 16,6 millones de euros. En total, este año, la institución habrá transferido 31,5 millones incondicionados para aliviar las tesorerías de los municipios o para la realización de obras y programas que los diferentes alcaldes y alcaldesas consideren oportuno.

A ello se añaden los 33 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y otras inversiones adicionales, ha sostenido Salado, quien ha aclarado que los fondos anunciados este jueves se repartirán teniendo en cuenta tres criterios.

Por un lado, se distribuirán diez millones entre los 103 municipios de la provincia y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación de manera proporcional, en función del número de habitantes, aunque introduciendo un criterio corrector para favorecer a los pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos.

Además, tres millones de euros serán para los 30 municipios afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2018, asignándole a cada uno 100.000 euros. Se trata, especialmente, de pueblos de la Serranía de Ronda y de la comarca de Antequera, así como algunos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Por último, se repartirán 1,9 millones de euros entre las 19 localidades afectadas por la Dana de agosto y septiembre de este año. También en este caso cada ayuntamiento percibirá 100.000 euros, ha concretado el presidente provincial, quien ha recordado que a esta cantidad se suma lo ya transferido el pasado agosto, otros tres millones de euros para ese mismo fin. Así que, en total, este año, se van a distribuir casi ocho millones de euros para reducir las consecuencias de estos desastres naturales en los municipios afectados.

Tras el decreto firmado por Presidencia este miércoles, el siguiente paso es la aprobación de este plan en el próximo pleno junto con una modificación presupuestaria y la posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, ha considerado que a mediados de diciembre los municipios podrán disponer ya de los recursos económicos de este segundo plan de fondos incondicionados.

Más autonomía local

Salado ha subrayado que con los 33 millones de la Concertación y los 31,5 millones de los dos planes de fondos incondicionados, la Diputación habrá destinado este año 64,5 millones a las localidades de la provincia. "Es una muestra más de que la Diputación es la administración amiga de los pueblos y siempre está ahí para cubrir sus necesidades de forma rápida, eficaz e inmediata", ha recalcado.

También ha hecho hincapié en el hecho de que sean fondos con los que se quita burocracia a los municipios: "Así apostamos por la autonomía local y la independencia de los distintos ayuntamientos de la provincia". En este punto, ha recordado que muchos municipios aún no han percibido las ayudas del Gobierno central por las inundaciones.

Salado, por último, ha agregado que en el presupuesto de la Diputación para el año 2020 se contemplan más fondos incondicionados que condicionados para los municipios, de manera que puedan cumplir sus necesidades "y dar rienda suelta a la autonomía local".