El municipio malagueño de Tolox, cuyo alcalde fue seleccionado por sorteo público tras el empate en las pasadas elecciones municipales, ha elegido en los comicios de este domingo a Vox, que se ha convertido en el partido más votado con 343 votos,el partido más votado con 343 votos seguido del PSOE y el PP, respectivamente.

Aunque los resultados de unas y otras elecciones no son extrapolables, teniendo en cuenta, entre otras razones, que en las municipales se vota en muchas ocasiones al candidato y no al partido, llama la atención la situación de esta localidad. Según el acuerdo suscitado el pasado mes de mayo, el gobierno municipal estaría presidido por el PP y por el PSOE durante dos años de mandato cada uno.

Así, Vox obtuvo este domingo en este bello publeo de la Sierra de las Nieves 343 votos para el Congreso, frente a los 225 obtenidos en las pasadas elecciones de abril. El PSOE, entonces primera fuerza, ha perdido 33 sufragios (de 333 a 300), un descenso similar a la caída del PP, que ha bajado en 34 (de 320 a 286). Sin embargo, la mayor caída ha sido de Ciudadanos, que se ha dejado en este municipio 117 votos (ha logrado 100), mientras que Unidas Podemos ha obtenido 71 frente a los 84 de hace siete meses.

No obstante, en el caso del Senado, el partido más votado ha sido el PP, en concreto los candidatos Ángeles Muñoz y Joaquín Ramírez, lo que sitúa en tercera posición al aspirante de Vox, Pablo Sáenz de Tejada, con cinco votos más que la otra candidata popular, María Nieves Atencia.

Sin embargo el ascenso del partido de Santiago Abascal ha sido generalizado en toda la provincia, donde se ha situado como la tercera fuerza política por detrás de PSOE y PP, con un total de 161.752 votos, lo que supone el 21,49% del total. Además, fue el partido más votado en 11 de las 103 localidades malagueñas, entre las que se encuentran: Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Canillas de Albaida, Coín, Cómpeta, Estepona, Júzcar, Manilva y el propio Tolox.

En estos comicios, el partido de Abascal, que ha logrado 3,6 millones de votos y 52 diputados en España, ha obtenido en la provincia de Málaga hasta 47.553 votantes más y un segundo escaño, que ocupará Rubén Manso, el ideólogo económico de la formación.