El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en un decreto pionero en el conjunto del Estado para regular y desarrollar el Sistema Local de Protección Civil en Andalucía. La norma mejorará la prevención y respuesta en emergencias en los municipios de la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado el consejero en el II Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil, organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil los días 14 y 15 de noviembre en Antequera, al que ha acudido para explicitar el respaldo del ejecutivo a los municipios y al colectivos de técnicos. Junto al consejero han estado el alcalde antequerano, Manuel Jesús Barón, así como el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Bendodo ha señalado que el servicio Local de Protección Civil es una pieza clave en el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que tanto la Administración autónomica como la municipal están integradas.

"El municipio es la Administración más cercana a la población y la primera respuesta en emergencias; sin embargo, hasta ahora ninguna comunidad autónoma, en más de 30 años desde la primera Ley de Protección Civil, había regulado la estructura y desarrollo de los servicios locales. Andalucía va a ser la primera región española en hacerlo", ha subrayado el consejero de la Presidencia.

Bendodo ha apuntado que este desarrollo normativo se va a materializar en el primer año del nuevo Gobierno, "porque es una petición muy necesaria que el colectivo de técnicos ha solicitado y porque sabemos que va a tener, además, una traducción inmediata en una mejora en la calidad y servicio a la población".

Desde el respeto a la Ley de Autonomía Local, el nuevo decreto desarrollará, entre otros aspectos, qué se entiende por Servicio Local de Protección Civil, la obligatoriedad o recomendación de disponer del mencionado servicio en los municipios en función de su número de habitantes, las obligaciones y competencias en materia de Protección Civil, el desarrollo de sus funciones, así como la estructura mínima para garantizar una respuesta adecuada, regida bajos los principios de responsabilidad, autonomía de auto-organización y de gestión, coordinación, complementariedad y solidaridad.

La nueva regulación pretende homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades y permitirá que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea la adecuada con independencia del lugar en que se viva, tal y como establece la propia Constitución. Una norma que garantizará la igualdad y acceso a los servicios de emergencia para todos los andaluces.

La directiva de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA) ha valorado muy positivamente esta iniciativa: "necesitabamos y esperábamos desde hace mucho tiempo una norma así, que marca un antes y un después en nuestra labor y supone un avance incuestionable para impulsar la seguridad y la protección en todos y cada uno de los municipios de Andalucía".

Seguridad y protección

El consejero ha manifestado el compromiso del ejecutivo andaluz con la seguridad y protección de andaluces y visitantes, así como por la mejora de los servicios públicos esenciales como pilar de la sociedad del bienestar.

Bendodo ha avalado este compromiso desgranando las numerosas iniciativas en materia de emergencias puestas en marcha por el nuevo Gobierno desde su llegada como, por ejemplo, la licitación de un nuevo pliego para el 112 con mayor número de horas para dar una respuesta real a la necesidades actuales de la población andaluza, la inversión en la mejora de las infraestructuras como el proyecto para el cambio de sede del Centro Regional del 112 Málaga, los esfuerzos para hacer accesible el número único de emergencias para personas con discapacidad e implementar nuevas tecnologías para mejorar los procesos de atención y respuesta.

Además, ha destacado la apuesta por la integración de más servicios de emergencia en el 112, como la UME, así como instituciones como Cruz Roja o entidades privadas como Repsol.

El consejero ha repasado también otras acciones como la transformación de la Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA) en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de la región (IESPA), así como el esfuerzo por actualizar y modernizar la planificación, es el caso del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones o el desarrollo de los trabajos para la elaboración de nuevas normas como un Plan ante el Riesgo de Maremotos, que hasta ahora no había tenido ningún desarrollo en la región, y un Plan de Playas seguras para conciliar turismo seguro con la protección del entorno.

"Apostamos también por proyectos que suponen implicar a la población para hacerles partícipes de su seguridad. Así, estamos inmersos en un proyecto de resiliencia único en el espacio europeo para sentar unas bases sólidas capaces de mejorar la protección en nuestros pueblos y ciudades", ha anunciado también el consejero que ha recordado asimismo: "Este Gobierno ha ampliado la línea de subvenciones a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de 400.000 a 700.000 euros para 2020, un incremento de los mayores de los últimos años".

Responsables municipales de más de 60 municipios, la jefa de Servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y sus homólogos provinciales, además del equipo de la Dirección General, encabezado por el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, trabajarán estos dos días para abordar los retos y oportunidades que permitan avanzar en una mayor y mejor seguridad en pueblos y ciudades.

El consejero ha entregado un reconocimiento a ocho técnicos municipales por sus más de treinta años de trabajo al frente de sistemas locales de Protección Civil en los Ayuntamiento de Adra, José Espinosa, Antequera, Julio Maqueda, Huelva, Miguel Ángel Gómez, Palma del Río, José Martín, Puente Genil, Rafael Gálvez, San Fernando, Miguel Téllez, Vélez Málaga, Juan Ramón López, y Utrera, Juan Diego Carmona.