La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de mejora de la carretera de circunvalación y accesos a Antequera, la vía A-7282, por un importe de alrededor de 990.000 euros. Los trabajos de reforma incluyen la construcción de un tramo recto en el actual desvío próximo a la estación de ferrocarril, con lo que se mejorará en esta zona la seguridad de vehículos y viandantes.

Esta actuación pública está cofinanciada al 80% por los fondos Feder y como entidad adjudicataria ha sido elegida la empresa Jícar Jiménez y Carmona. La propia Junta de Andalucía ha confirmado que el plazo de ejecución del proyecto es de un año. Con esta adjudicación, la Consejería que tiene al frente a Marifrán Carazo «cumple con uno de los compromisos más importantes con el municipio de Antequera, al poner en marcha una reivindicación histórica de los antequeranos», tal y como ha indicado en un comunicado la administración autonómica.

La carretera A-7282 está considerada como una de las principales vías de conexión de Antequera. En sus inicios se proyectó como un vial de circunvalación, «pero el crecimiento urbanístico lo ha convertido en ronda urbana». El trazado tiene un cuello de botella, con multitud de accidentes, justo donde deja de tener dos carriles por sentido.