La Junta de Andalucía ultima en estos días los trámites para reanudar las obras de los colectores que van a permitir llevar las aguas residuales que genera Coín hasta la depuradora del Bajo Guadalhorce, que desde mayo se encuentra en periodo de pruebas y estará a pleno rendimiento con la entrada del nuevo año. El contratiempo en esta localidad lo representaron, hace justo un año, los destrozos que generaron unas lluvias torrenciales.

Los integrantes del Foro del Saneamiento de la Costa del Sol, reunidos hace unos días en la sede de Aehcos, mostraron su satisfacción por la culminación de la EDAR de Nerja, que está previsto que inicie en mayo de 2020 su propio periodo de pruebas para completar el saneamiento integral en el litoral malagueño, pero al mismo tiempo remarcaron que la provincia aún va a tener un «punto negro» en Coín.

Al respecto, las distintas administraciones directamente o indirectamente implicadas en esta iniciativa han querido tranquilizar a la ciudadanía sobre la próxima culminación de los trabajos pendientes. Fuentes de la Junta manifestaron el acercamiento con la empresa adjudicataria de los trabajos, ya resueltas las diferencias que existían respecto a de qué manera iba a poder financiarse una obra derivada de unos temporales tan dañinos. «Las riadas en la zona destrozaron tuberías ya instaladas, enterraron otras y supusieron un enorme contratiempo», relatan.

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente y al mismo tiempo concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega (PP), ha incidido en que ha mantenido ya una reunión con representantes del Foro del Saneamiento de la Costa del Sol. «Ellos son conscientes de que lo sucedido con estos colectores fue algo totalmente excepcional. Pero al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento, una vez sufrido este contratiempo tan grave, hemos intentado en el último año agilizar las obras que son de competencia municipal. Se ha podido completar hasta en más de un 90% la reforma de la red local de saneamiento para acercar hasta los colectores las aguas residuales del municipio», señala.

El objetivo es reducir al máximo los plazos una vez que la Junta reanude los trabajos para la interconexión con la nueva depuradora del Bajo Guadalhorce. El diputado ha recordado que las instalaciones que ya sí han empezado a tratar las aguas sucias de las otras dos localidades beneficiarias, Álora y Pizarra, están desde mayo en periodo de pruebas. De hecho, en esa fecha fueron visitadas por la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, el delegado territorial en Málaga y exregidor del propio municipio de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

Estas instalaciones están situadas en el término municipal de Pizarra y darán servicio a una población de casi 40.000 personas cuando estén a pleno rendimiento.