Alrededor de 350 escolares de Educación Primaria de Coín han participado este martes en una jornada de prevención contra incendios para instruir a los menores sobre cómo actuar en caso de incendio.

Esta actividad se incluye en la XIV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Coín.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, junto al alcalde de Coín, Francisco Santos; el director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz; el representante territorial de Fundación Mapfre, Juan Luis Camarero, y el diputado provincial y concejal de Coín, Cristóbal Ortega, han inaugurado las jornadas en el recinto ferial en las que han participado unos 350 estudiantes de segundo de Primaria de seis colegios del municipio: Ximénez de Guzmán, Lope de Vega, Carazony, Pintor Palomo, Huertas Viejas y Nuestra Señora de Lourdes.

La XIV edición de la Semana de Prevención de Incendios se celebra en un total de 35 localidades españolas, con numerosas actividades para difundir consejos para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de un incendio en su vivienda y cómo deben actuar ante ello. En el caso de la provincia de Málaga, el municipio escogido es Coín y concretamente, la actividad ha ido encaminada a los escolares.

Marmolejo ha recordado que el incendio en casa se puede evitar medidas actuaciones sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Los niños han podido participar en el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados instalado en el recinto ferial y aprender de forma lúdica cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Todas las actividades han estado impartidas y supervisadas por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga que participa con un brazo articulado, un coche escala, dos vehículos contra incendios y la unidad de rescate acuático.

Según la Fundación Mapfre, Andalucía, con un índice de muertes en viviendas por millón de habitantes de 4,29 y un total de 36 víctimas mortales, es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad mortal por incendio.