Expertos en recursos hídricos de Alemania, Francia, Italia, Líbano o Túnez, junto a investigadores de la Universidad de Málaga, iniciarán en la Serranía de Ronda una experiencia piloto para profundizar en la disponibilidad y calidad de las aguas subterráneas en acuíferos de naturaleza kárstica. Este conjunto de estudiosos participan en el consorcio del proyecto europeo Prima, cuya sede española estará precisamente en el entorno rondeño.

El Centro de Hidrogeología de la Universidad malagueña trabajará en este proyecto de investigación durante los próximos tres años, mediante la realización de tareas de control de caudal y parámetros hidroquímicos en manantiales, pero también de implementación de sistemas de alerta temprana cuando se produzca una contaminación.

Entre las acciones previstas están la mejora de métodos para estimar la recarga de acuíferos y la ejecución de nuevos modelos numéricos de simulación de flujo y transporte de solutos. También se trabajará en el desarrollo de sistemas para alertar a la población antes de que se puedan producirse potenciales eventos de contaminación en las captaciones de agua para el abastecimiento urbano.

Las siglas Prima corresponden al Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area y su principal objetivo es el de «avanzar en el conocimiento actual de los acuíferos kársticos» del área mediterránea para contribuir a la mejora de la gestión sostenible y protección de las aguas subterráneas. Asimismo se desea actualizar el mapa europeo de los acuíferos kársticos.