Las organizaciones agrarias Asaja Málaga, UPA y COAG han convocado para hoy un paro en el sector agrario que se une a las movilizaciones inicialmente programadas para este día en las provincias de Almería y Granada. Tanto los bajos precios como la creciente competencia de países situados fuera de la Unión Europea se consideran como principales detonantes para estas acciones reivindicativas.

El acto central en territorio malagueño se va a desarrollar, a partir de las once de la mañana, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, debido a que la comarca oriental es «la que mayor cuota de horticultura intensiva acumula». Con el lema genérico 'Nuestra Agricultura en Extinción', los agricultores quieren «dar a conocer a todas las administraciones y a la sociedad en general las reivindicaciones que hagan salir de la crisis estructural en la que está sumergida el sector desde hace tiempo», tal y como han subrayado los sindicatos agrarios mediante un comunicado.

«Esta movilización quiere dar visibilidad a las peticiones que hace el sector hacia los distintos gobiernos y cómo se ha llegado a esta situación de crisis con unos precios que no satisfacen los mínimos costes de producción, una competencia desleal que cada vez va a más por parte de los países terceros en el mismo entorno europeo. Las administraciones públicas han abandonado al sector agroalimentario español y sobre todo al sector de las frutas y hortalizas, que tiene que vivir del mercado europeo», inciden.

Consideran que actualmente la Unión Europea ha entregado a las grandes cadenas de distribución, cuyas imposiciones comerciales en cuestiones relativas a los envases, protocolos de certificación, imposición de promociones comerciales costeadas por el proveedor y especialmente en la fijación del precio de los productos, «lo que está provocando que el agricultor tenga que vender sus productos sin cubrir los costes de producción».

Asaja Málaga, UPA y COAG han invitado a agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, otras organizaciones de agricultores y de otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas «y, por supuesto, a la sociedad en general, para que este paro se convierta en una acción conjunta sin precedentes que logre por fin que las administraciones públicas tengan en cuenta a la horticultura».