Alumnos y profesores del colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre han acudido este miércoles a clase en pijama para fomentar el acogimiento familiar de menores con motivo del Día Universal del Niño.

En bata, con zapatillas de casa y mucho estampado sobre pantalones y sudaderas, los alumnos han trasladado la intimidad del hogar a las aulas, patios y pasillos de este centro educativo.

Con el lema "Ven a clase en pijama", la comunidad educativa de este centro, integrada por más de un millar de familias, además de profesores, y personal de administración y servicios, ha querido solidarizarse con los jóvenes que se encuentran en situación de tutela en España.

Más de 40.000 niños españoles (más de 900 en la provincia de Málaga) se encuentran en situación de tutela por parte del Estado, de los que más de 21.000 viven en la red de centros de menores de las diferentes comunidades autónomas, según datos de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf).

La orientadora de Secundaria y Bachillerato Belén García Capilla ha mostrado su sorpresa por la buena acogida que ha tenido la campaña, en la que han trabajado varios días con actividades de difusión, talleres y formación para acercar a los estudiantes la "dura realidad" de este colectivo.

Ha indicado que este gesto, "más allá de lo simbólico, tiene también un enorme valor añadido", pues ha supuesto la movilización de más de mil alumnos de todas las edades por una causa que "les ha llevado a sobreponerse al posible sonrojo o vergüenza de mostrarse en pijama ante sus compañeros".

El responsable de Infania Málaga, Juan José Casado, que ha participado en una de las charlas con familias para dar a conocer la situación de menores tutelados, ha valorado la importancia de este tipo de iniciativas, "muy significativas" desde el punto de vista de la sensibilización y del conocimiento".