20 de noviembre de 2019
20.11.2019
Apoyos

La Junta apoya la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial

La institución provincial ha elaborado el documento que resalta el valor excepcional de los siete hitos incluidos en la candidatura y ha logrado más de 16.300 adhesiones

20.11.2019 | 05:00
Acto de agradecimiento por el respaldo a la candidatura.

La Diputación de Málaga ha recibido el espaldarazo de la Junta de Andalucía para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La institución provincial ha elaborado el documento que resalta el valor excepcional de los siete hitos incluidos en la candidatura y ha logrado más de 16.300 adhesiones. Ahora, se requiere el apoyo firme de la Consejería de Cultura para seguir avanzando cara a lograr el objetivo final del reconocimiento de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, participaron ayer en el Auditorio Edgar Neville en un acto de agradecimiento a las personas y las entidades que han mostrado su apoyo a la candidatura.

En este evento se presentó el documento resumen, avalado por diferentes expertos, en el que se argumenta que el Caminito del Rey y su entorno reúnen, en un territorio de unos 20 kilómetros cuadrados, valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico y que llegan hasta el siglo XX, conformando los pilares de la historia de Málaga: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los túneles, viaductos y estación de ferrocarriles de El Chorro, los canales, arquetas y pasarelas del Caminito del Rey y las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

Salado agradeció el interés y el apoyo de la Junta por esta candidatura y destacó que está perfectamente avalada y atesora méritos suficientes para alcanzar con gran éxito el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. En este sentido, se refirió a que el Caminito del Rey cuenta con los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje. «Pero el premio más importante para nosotros es el cariño y el orgullo que han mostrado los malagueños y los andaluces por este proyecto», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook