La Diputación de Málaga ha recibido el espaldarazo de la Junta de Andalucía para la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco. La institución provincial ha elaborado el documento que resalta el valor excepcional de los siete hitos incluidos en la candidatura y ha logrado más de 16.300 adhesiones. Ahora, se requiere el apoyo firme de la Consejería de Cultura para seguir avanzando cara a lograr el objetivo final del reconocimiento de la Unesco.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, participaron ayer en el Auditorio Edgar Neville en un acto de agradecimiento a las personas y las entidades que han mostrado su apoyo a la candidatura.

En este evento se presentó el documento resumen, avalado por diferentes expertos, en el que se argumenta que el Caminito del Rey y su entorno reúnen, en un territorio de unos 20 kilómetros cuadrados, valores patrimoniales que se remontan al Paleolítico y que llegan hasta el siglo XX, conformando los pilares de la historia de Málaga: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Cueva Paleolítica de Ardales, la necrópolis prehistórica de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro, los túneles, viaductos y estación de ferrocarriles de El Chorro, los canales, arquetas y pasarelas del Caminito del Rey y las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

Salado agradeció el interés y el apoyo de la Junta por esta candidatura y destacó que está perfectamente avalada y atesora méritos suficientes para alcanzar con gran éxito el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. En este sentido, se refirió a que el Caminito del Rey cuenta con los galardones más importantes a nivel nacional e internacional por ser un ejemplo de sostenibilidad y de integración del patrimonio y del paisaje. «Pero el premio más importante para nosotros es el cariño y el orgullo que han mostrado los malagueños y los andaluces por este proyecto», afirmó.