«Estamos a la cola en sanidad animal respecto a otras comunidades autónomas, siendo los mayores productores. Necesitamos que la Consejería de Agricultura apueste firmemente por nuestra ganadería». Así de rotundo se manifestó ayer el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Baldomero Bellido, durante unas jornadas sobre el sector caprino celebradas en Casabermeja, con la asistencia de decenas de ganaderos.

El presidente de Asaja denunció que «se han producido retrasos en los pagos de indemnizaciones a los ganaderos por tener que sacrificar animales como consecuencia de diversas enfermedades, lo que supone una gran pérdida para los ganaderos».

Durante la jornada, en la que participó el delegado de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el presidente de Asaja reivindicó un proyecto económico que permita a los ganaderos trabajar bien y con seguridad.

Bellido pidió un incremento de la indemnización por el sacrifico de hembras. «Necesitamos seriedad y agilidad en los pagos y en los sacrificios, para que las cabañas queden limpias y sanas lo antes posible, sin que en este proceso se vea gravemente comprometida la supervivencia del ganadero», afirmó Baldomero Bellido.

El delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia, reconoció que la provincia de Málaga tiene la mayor concentración de ganadería caprina de Europa y afirmó que la Administración andaluza trabaja con empeño para simplificar los trámites burocráticos y reforzar los recursos humanos para que se acorten las resoluciones de los ganaderos.

Asimismo, anunció que muy pronto se podrá declara la provincia libre de brucelosis.

Precisamente, el jefe de Departamento de Programas Sanitarios de la Consejería de Agricultura, Juan Manuel Sánchez Piris, abordó las campañas de tuberculosis y brucelosis e hizo un llamamiento para que las explotaciones caprinas se incorporen al programa contra la tuberculosis, aunque sea voluntario, para acabar con la enfermedad, igual que se hizo con la brucelosis.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo de Asaja Luis Méndez Escalante llamó la atención sobre el planeamiento de los planes de ordenación urbana que, advirtió, se hacen sin contar con los ganaderos a pesar de que juegan un papel fundamental en el equilibrio del suelo rústico, por lo que defendió que se les tenga en cuenta y «que no se conviertan en una maraña burocrática que impida crecer a un sector con unos márgenes limitados».

En las jornadas también intervinieron Carlos Carreira, representante de Asaja en la Interprofesional del Lácteo, y Ramón Aliga, gerente de la división caprina de Dcoop.