La secretaria general del PSOE-A y anterior presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticó ayer la imposibilidad del Parlamento de Andalucía de aprobar una declaración institucional por el 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debido a la negativa de Vox a suscribirla.

Díaz, que visitó la fábrica de mantecados La Perla de Antequera, así como la nave industrial de La Antequerana, manifestó que, al margen del equipo de gobierno que haya en la comunidad andaluza, «la lucha contra la violencia machista es algo sobre lo que ningún demócrata debería tener dudas, y más cuando en el mismo día se ha registrado la víctima mortal número 25 sólo en este año, que se suma a las mucho más de mil mujeres asesinadas desde que se contabiliza este dato, y los 35 menores asesinados desde 2003».

Insistió en responsabilizar a «la derecha que entrega la cuchara a quien manda, la ultraderecha», y calificó de «vergüenza para Andalucía y España contemplar cómo una batalla que debe ser de toda la sociedad para proteger a las mujeres se convierta en moneda de cambio».

La socialista añadió que «desde el PSOE se hará alguna manifestación institucional, aunque Moreno Bonilla haya decidido ceder y rendirse a la extrema derecha».

Por otra parte, recordó que el PSOE-A ganó las elecciones en Andalucía, «cinco de cinco», haciendo referencia a los últimos comicios del 10 de noviembre, considerando por tanto que «no hubo un vuelco electoral el 2 de diciembre, sino que ganó el Partido Socialista, pero de forma legítima, se unieron las derechas con la ultraderecha».

En su visita a las empresas de mantecados y polvorones artesanales La Perla y La Antequerana, Díaz resaltó que una docena de industrias del sector en la comarca garantizan empleo a unas quinientas personas y mantienen un elevado nivel de exportaciones, un sector clave.