El área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera anunció ayer que el municipio contará este año con un belén viviente teatralizado en colaboración con la Asociación Cultural Antequera Teatro, que se ocupará de la dirección y puesta en escena, ubicada en el patio San Juan de Dios.

El belén, según informó Juan de Dios Moreno, miembro de la entidad teatral, podrá visitarse el viernes 20 de diciembre -de 20:00 a 22:00 horas- y el sábado 21 de diciembre -de las 18:00 a las 22:00 horas. Asimismo, el belén tendrá un carácter solidario mediante la cesión del donativo de un euro por persona para la compra de juguetes a niños desfavorecidos.

Concurso de Belenes

La delegada de Cultura, Ferias y Tradiciones, Elena Melero, informó que el plazo de inscripción en el Concurso de Belenes concluirá el miércoles 11 de diciembre. Las solicitudes se entregarán de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede www.antequera.es.

Las entidades y asociaciones recibirán un vale de 400 euros por el primer premio, vale de 200 euros por el segundo y 100 euros por el tercero; para particulares, vale de 300 euros por el primer premio, 125 euros por el segundo y 75 euros por el tercero; en la sección juvenil habrá un vale de 90 euros por el primer premio; en infantil, con niños de 6 a 12 años, el primer premio recibirá también un vale de 90 euros para material lúdico-educativo.

Como novedad, se dará un vale de 30 euros a todos los participantes inscritos. Todos los vales podrán canjearse por artículos de belenes en Materiales de Construcción La Verónica, Papelería San Agustín, Pinturas Pedraza y Artesanía Hermanos Cerrada.

Además, el jurado reconocerá las menciones a la mejor escena, iluminación, idea general, ambientación y edificaciones. La entrega de premios será el viernes 21 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el patio de San Juan de Dios. Todos los trabajos inscritos participarán en la «Ruta de los Belenes».

En cuanto al Belén Municipal, se instalará en el Centro Cultural Santa Clara y se inaugurará el 5 de diciembre, día que coincide con el encendido del alumbrado.