El Ayuntamiento de Ronda ha presentado esta mañana el nuevo vehículo que ha incorporado la UTE Urbano de Ronda a su flota de autobuses, formada por las empresas Lara y López Autobuses S.L. y Autocares Sierra de las Nieves S.L., perteneciente a Grupo Paco Pepe, para completar el servicio de transporte urbano en la ciudad del Tajo.

El delegado municipal de Tráfico, Juan Carlos González, junto a la concejal de Contratación, Mª Carmen Martínez y el de Comercio, Ricardo Calle, han dado a conocer los detalles del nuevo autobús. El vehículo cuenta con unas características que aumenta las dotaciones de seguridad para una mejor frenada en las paradas, aviso de salida de carril, así como espacios más adecuados para los pasajeros de pie y una mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En total tendrá capacidad para 24 pasajeros sentados y 8 pasajeros de pie, más el conductor y un espacio destinado para 1 silla de ruedas en la plataforma trasera. Este nuevo vehículo tiene una mecánica de ahorro de combustible que llega a disminuir el consumo hasta en un 8%, siendo el primer vehículo de su segmento que cuenta con ocho marchas en modo automático. Además, ofrecerá su servicio principalmente a la Línea 4 como lanzadera del municipio.

Tras casi 6 años de funcionamiento, el servicio de autobús rondeño amplía su flota de acuerdo con los criterios más exigentes de emisiones de gases de efecto invernadero; al tiempo que se le ofrece al usuario un espacio más confortable para los trayectos urbanos.

Esta ampliación se produce ante la tendencia creciente de viajeros que recurren a este medio de transporte en los últimos años. De hecho, en este último ejercicio se ha alcanzado una nueva cota de 182.000 viajeros, siendo el total desde la puesta en marcha del transporte urbano de 890.000 pasajeros.

En la actualidad, la flota de vehículos que realiza el Servicio de Transporte Urbano de Ronda está compuesta por cuatro autobuses adaptados a la fisionomía de la ciudad. Asimismo, los viajeros cuentan con una información puntualmente actualizada de las paradas, llegadas y salidas, tanto en las marquesinas como en la aplicación móvil que complementó este servicio urbano en 2018.

"Esto supone un espaldarazo para la apuesta por una movilidad sostenible que se puso en marcha en 2014, y que ha sido implementada y mejorada con iniciativas de líneas y recorridos en este tiempo; y que ahora cierra el círculo de las mejoras con un nuevo vehículo para un mejor servicio. Esta será la línea de trabajo a seguir", ha explicado la delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez.