El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha presidido la inauguración del Museo Andaluz de la Educación, un centro pionero y único en Andalucía, que nace como centro de referencia en la investigación de la enseñanza en España.

El Museo respeta la arquitectura del inmueble, que data de 1952, y se presenta con una configuración minimalista, adaptada a la visita de grupos y al uso por parte de investigadores, si bien su sede definitiva será la Casa del Conde, situada en pleno barrio de Viejo de Alhaurín de la Torre, una vez rehabilitada.

El Museo de la Educación ha sido posible gracias a Jesús Asensi y José Antonio Mañas, quienes firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para donar sus colecciones, de gran valor histórico, a través de la cual se puede recorrer la evolución de la educación en España desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, a través de libros de enseñanza, revistas educativas, cuadernos, carteles, mapas, tinteros, pizarras, pupitres, fotografías, diplomas.... hasta un total de 10.000 referencias.

En este sentido, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha tenido palabras de reconocimiento para el difunto Jesús Asensi y para José Antonio Mañas "por su excepcional aportación al mundo de la cultura y la docencia" y se mostró emocionado de que los benefactores puedan ver cumplido su sueño de que el museo resida en un edificio noble del centro histórico de la ciudad".

Precisamente, el regidor ha añadido que llevará al próximo pleno el nombramiento de Hijos Adoptivos para Jesús Asensi, a título póstumo, y para José Antonio Mañas.

Jesús Asensi hijo ha recordado que su padre se entregó en cuerpo y alma a este proyecto: "Siempre nos intentó transmitir el legado de la educación; la obsesión y pasión por su trabajo empezó hace 50 años en su casa de Madrid. Yo creo que hay veces que el milagro se da y esto es un ejemplo de ello, este sueño se ha hecho realidad".

Por su parte, José Antonio Mañas, que ha agradecido la implicación del Consistorio, ha explicado que han persistido en este proyecto porque vieron que interesaba a muchas personas y esperan que constituya una herramienta de trabajo para los docentes y sirva como centro de referencia para todo tipo de estudios.

A la inauguración han asistido decenas de personas y autoridades como la la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca.