El municipio serrano de Arriate espera como agua de mayo que al llegar la próxima primavera dejen de circular por su casco histórico la nada despreciable cantidad de alrededor de 5.000 vehículos diarios. La Junta ha confirmado a este periódico la buena marcha del proyecto, cuyas obras son una reivindicación histórica no sólo de los vecinos de la localidad, sino también de miles de usuarios de la vía que conecta Ronda con enclaves de la provincia de Sevilla.

Actualmente existen zonas en pleno casco histórico de Arriate en las que es imposible la circulación en ambos sentidos, de ahí que el Consistorio «lleve más de dos años trabajando en la adquisición de solares y el derribo de inmuebles para ampliar el entorno de las calles Carril y Casas Nuevas». Así se pretenden eliminar «los puntos más problemáticos, a modo de importantísima actuación urbanística para que los vecinos ganen muchísimo en calidad de vida», tal y como ya han expresado los representantes municipales.

El Ayuntamiento espera que la obra en marcha, coincidiendo con la actuación consistorial de ampliar el ancho de la calzada en la propia travesía, sirva para acabar con el «importante riesgo de atropellos que existe en el municipio». Otro aspecto que se va a mejorar en este histórico año para la circulación viaria en Arriate es la creación de acerado en algunas zonas de la travesía.

Al respecto, los agentes de la Policía Local dedican la mayor parte de su tiempo en la localidad a mejorar la regulación del tráfico, algo que impide que desarrollen otras tareas porque la misma casi es una «en exclusiva». Esta importante infraestructura tiene previsto mejorar, además, las condiciones de repoblación de los municipios colindantes. Algunos de ellos figuran en la agenda de la Diputación de Málaga para luchar contra la despoblación. De hecho, incluso Ronda ha perdido una importante cuota de habitantes, con lo que la Junta ya planea una importante mejora en la conexión de la capital de la comarca serrana con Ardales, y de tal forma con el resto del litoral a través de la capital malagueña.