03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Procesiones

Casarabonela prepara su Fiesta de los Rondeles para el 12 de diciembre

La celebración, declarada de Singularidad Turística de la Provincia y Fiesta de Interés Nacional, forma parte de la identidad de los vecinos del municipio

03.12.2019 | 13:18
Casarabonela prepara una nueva edición de su Fiesta de los Rondeles

El municipio de la Sierra de las Nieves de Casarabonela celebra el próximo jueves, 12 de diciembre, su tradicional Fiesta de los Rondeles, cuya peculiaridad es la procesión nocturna iluminada por el fuego de los capachos de esparto ardiendo en honor a la Virgen Divina Pastora.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Sandra Gómez en representación de la Asociación Amigos de los Rondeles, en la presentación del cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta.

Ortega ha recordado que se trata de una fiesta que se remonta al siglo XVIII y que los habitantes de la localidad mantienen y promocionan ya que se trata de una manifestación cultural declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, así como "un ejemplo de la riqueza cultural e historia de Málaga y sus municipios".

Por su parte, Campos ha destacado que municipios como Casarabonela trabajan continuamente para mantener viva la historia y las tradiciones, lo que supone un aliciente turístico y un motor generador de riqueza y empleo en el municipio. Asimismo, el alcalde ha agradecido a la Asociación de Amigos de Los Rondeles y a toda su junta directiva el "enorme trabajo que realizan durante todo el año en beneficio de nuestra fiesta de Los Rondeles".

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la Virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea "un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas y espera recibir unos 5.000 visitantes", ha relatado Gómez.

Cuando termina la procesión el Ayuntamiento ofrece chocolate caliente con buñuelos y tostones con aceite para todos los asistentes en la Plaza de Casarabonela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook