Antequera será la imagen con la que los andaluces despidan 2019 y reciban 2020. La plaza de San Sebastián de la ciudad antequerana es el escenario elegido este año por Canal Sur para retransmitir las 12 campanadas en directo para dar la bienvenido al nuevo año. Así lo ha anunciado este jueves su director, Juande Mellado, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad del Torcal, en la que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Barón.

A la rueda de prensa de presentación también han asistido los presentadores del especial navideño de Canal Sur para despedir el año, Modesto Barragán y Paz Santana, que junto al equipo de Andalucía Directo, serán los encargados de conducir el programa en el que entre las 23.00 y las 23.45 horas, la televisión pública conectará con todas las capitales de provincia. En Málaga, la conexión se realizará desde la plaza de la Constitución. Directo al 2020 también servirá para conocer cómo viven diferentes andaluces el final de año.

Tras las diferentes conexiones, el foco volverá a la plaza de San Sebastián de Antequera desde las 23.45 horas para retransmitir las 12 campanadas con la Real Colegiata de San Sebastián de fondo. Tras las uvas, será el momento de la segunda parte de la gala que ofrecerá las tradicionales actuaciones musicales de artistas andaluces, un evento que se desarrollará en el Teatro Rivera del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra.

Agradecimiento a Antequera

Mellado ha agradecido la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Antequera y ha dicho que la retransmisión de las campanadas "es un pequeño homenaje y una manera de devolverle a la ciudad lo que ha aportado a la historia reciente de Andalucía". Así, ha confiado en que Canal Sur "sea parte de la familia de los andaluces en estas fiestas y que depositen la confianza" en la televisión pública andaluza en la noche de Fin de Año.

Santana y Barragán, por su parte, han asegurado que en las campanadas "habrá muchas sorpresas": Desde el kilómetro 0 de Andalucía nos vamos a dar la mano para decir feliz año a todos los andaluces". El regidor ha subrayado que el que desde la localidad malagueña se efectúe "una conexión con toda Andalucía es un momento único", en alusión al carrusel de conexiones con todas las provincias previo a las 12 campanadas.

El puerto de Almería con el personal de Salvamento Marítimo, la casa de una familia gaditana que tiene a un hijo embarcado en el Juan Sebastián Elcano; la Plaza de Las Tendillas en Córdoba, la del Carmen en Granada, la de Santa María en Jaén y la de la Constitución en Málaga, además de la aldea de El Rocío en Huelva y un hospital en Sevilla serán los puntos en los que estarán los reporteros y reporteras del especial 'Directo al 2020' para mostrar cómo viven la entrada del nuevo año andaluces anónimos de las ocho provincias.

La bienvenida al nuevo año llegará con el especial 'Feliz 2020', una gala musical conducida por Manu Sánchez y Eva Ruiz, que contará con la participación de las caras más conocidas de la televisión andaluza y artistas que han triunfado durante el año 2019.

Durante Navidad habrá en la cadena pública una programación para todos los públicos, con cine, humor, música y actualidad. A la oferta de programas expresamente diseñados para las noches señaladas --'Nochebuena andaluza', 'Feliz 2020' o la retransmisión de las cabalgatas--, se suman ediciones especiales de programas como 'Tierra de talento' o 'Foro Flamenco' y de espacios informativos como 'Los Reporteros'.

Otros especiales serán 'Nuestra Navidad', con los momentos más divertidos y una selección de las actuaciones de los especiales de Nochebuena de todos estos años, para la noche del 24 de diciembre, y 'Éxitos 2019', un resumen de las mejores interpretaciones musicales de año que se emitirá la madrugada del 1 de enero.

Un año más, la cadena organiza el tradicional concurso de vídeos 'Cantamos el villancico de Canal Sur'. Este año, por primera vez, se premiará la mejor interpretación y puesta en escena del clásico villancico 'Navidad en Canal Sur' y, además, se dará otro premio a los creadores de un nuevo villancico de Canal Sur.

La parrilla navideña arranca el 22 de diciembre con la retransmisión del sorteo de la Lotería de Navidad, en un especial de más de cinco horas; y termina con la retransmisión de las cabalgatas de Reyes.

Navidad en la radio

Canal Sur Radio también realiza una programación especial esta Navidad con muchas novedades sobre ediciones anteriores. Habrá programas especiales, pero la idea es que toda la programación cuente con contenidos navideños.

Comienza al igual que en la televisión el 22 de diciembre con el Especial Lotería de Navidad realizado por el equipo de 'Gente de Andalucía'. Pepe da Rosa y Ana Carvajal conducirán junto a su equipo de colaboradores esta edición, que tendrá unidades móviles repartidas por toda Andalucía.

Ese mismo día por la tarde, de 19.00 a 22.00 horas se ofrecerá el programa especial 'Una Navidad con Punto', presentado por David Hidalgo y Charo Padilla. Música, humor y los testimonios de los andaluces afortunados en la lotería.

Entre las novedades de este año, por primera vez habrá una edición especial de un informativo la Nochebuena para ofrecer el discurso del rey Felipe VI. Será una edición especial de 'El Mirador' de Paco Ramón, que será seguido por una mesa de tertulianos que analizarán los detalles del discurso, de 21.00 a 22.00 horas. La noche se completará con 'Noche y Académicos', una hora de cultura, historia y sabiduría que arrancará a las 22.00 horas con Enriqueta Vila, Alfonso Lazo y Rogelio Reyes.

Las tardes de Canal Sur Radio sonarán a Navidad con los programas especiales que realizará durante las fiestas Manolo Gordo, de 19.00 a 20.00 horas y que contará con música y entrevistas a grandes nombres de la cultura.

Otra de las apuestas será el programa 'Carreteras secundarias', en el que Nuria Gaciño y Bernardo Ruiz muestran rutas turísticas y culturales por carreteras secundarias de toda Andalucía. Cultura, gastronomía y turismo en una oferta distinta para disfrutar en estas fechas.

El 31 de diciembre, los andaluces que escuchen la radio se tomarán las uvas con Canal Fiesta Radio. 'Cuenta Atrás para la Fiesta' es el programa que se emitirá a partir de las 22.00 horas tanto en Canal Sur Radio como en Radio Andalucía Información (RAI) y dará la bienvenida a 2020. Y tras las uvas continuará la fiesta con el programa de Rafa Cremades.

El día 1 de enero se emite 'Bienvenido 2020', un programa con la fuerza y energía del equipo de Pepe da Rosa para empezar el año y el día de Reyes la ilusión se repartirá entre los programas: 'La Mañana', de Jesús Vigorra; 'La Tarde', con Mariló Maldonado; 'La Tarde de Reyes', de Manolo Gordo y 'La Noche del Yuyu'.