El Museo Internacional de Arte Belenista cumple dos años desde que reúne en Mollina más de 70 belenes artísticos y cerca de 2.000 figuras exclusivas de todo el mundo, en un espacio de más de 5.000 metros cuadrados. De cara a su tercera Navidad, la institución ha renovado alrededor del 70% de su colección y ha modificado más de 50 belenes y dioramas. En estos dos años de vida, el Museo ha recibido un total de 104.000 visitas.

Además, el Museo cuenta con una sala itinerante «que varía todos los años su contenido para que el público pueda repetir y disfrutar de una visita totalmente distinta a la anterior», comenta Antonio Díaz, regente de la Fundación Díaz-Caballero. Con motivo del 57º Congreso Nacional Belenista que se celebró en Mollina y Antequera el pasado mes de octubre, esta sala cambiante acogió doce escenas de la Pasión de Cristo que continuarán expuestas durante toda esta Navidad.

«Estos belenes no son convencionales, son artísticos por sus perspectivas, profundidades y expresiones. El artista y el belenista tienen que ponerse de acuerdo», explica Díaz.

El museo no sólo acapara visitas, sino también otra gama de actividades en materia de educación y patrimonio a través de la Junta de Andalucía, además de talleres en colaboración con la Obra Social de la Caixa.

El Museo de Arte Belenista está abierto todos los días, a todos los públicos y para todas las edades. Los fundadores han confirmado que no sólo están preparando exposiciones para 2020 sino que ya se están haciendo figuras también para 2021. «Pensamos siempre dos años por delante», comentan.

Composición del Museo

El Museo de Arte Belenista consta de dos áreas diferenciadas. En la exterior hay una exposición de almazaras y aperos del campo andaluz.

La interior albega siete salas expositivas con belenes clasificados en dioramas, cúpulas y belenes de grandes dimensiones que ocupan salas al completo como las obras de Antonio Bernal y el madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representa las ocho provincias andaluzas de Vicente Rodríguez.

En el hall central destaca un belén napolitano del italiano Claudio Mattei y la escuela de Monte San Pietro y una espectacular Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras de metro y medio de altura del escultor jerezano Joaquín Pérez.

En el museo se podrán ver estampas que representan lugares tan populares como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos.

Fundación Díaz-Caballero

Su pasión por el mundo del belenismo y un encuentro fortuito hace 10 años con uno de los mejores belenistas de España y del mundo, Antonio Bernal, llevó a la familia Díaz-Caballero a crear la Fundación y el Museo de Belenes, un proyecto que reuniría belenes artísticos de todo el mundo donados por cientos de belenistas de forma desinteresada.

«Aunque es cierto que tenemos una colección muy importante de los mejores escultores, sin nuestros colaboradores, los belenistas de todas las asociaciones de España no seríamos nadie, ellos hacen que estemos en lo más alto del belenismo», comenta Caballero.

En una visita al museo por su segundo aniversario, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, mostró su apoyo y dio las gracias a los fundadores por apostar por la provincia. «Málaga no es sólo sol y playa, sino que tenemos un turismo muy diversificado, y esto es un ejemplo de ello». Rodríguez destacó también la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado.